El Ayuntamiento de Ciutadella ha decidido no aportar ni un euro el próximo año al Fons Menorquí de Cooperació. Es una de las medidas incluidas dentro del plan de ajuste aprobado el pasado jueves, y que su promotor, UPCM, justificó alegando que si prácticamente no hay dinero para que la institución salga adelante, sería poco comprensible que este dinero se dedicara a otros países. Joan Triay lo ejemplificó aseverando que si una familia no llega a final de mes, no puede destinar recursos a Caritas. Sea como sea, este hecho ha abierto una puerta que preocupa en el seno del Fons Menorquí, y que provoca un debate que seguramente será trasladado a las reuniones periódicos de todos los alcaldes de la Isla.
La presidenta del Fons Menorquí de Cooperació, Begoña Jusué, a la vez concejala en el Ayuntamiento de Maó, admite que de cara al próximo año la entidad sufrirá un recorte presupuestario notable. Entiende que las diferentes administraciones puedan recortar su aportación al Fons, pero no que eliminen totalmente su colaboración con la entidad. "La palabra solidaridad debe de existir sempre, no debe desaparecer", asegura. De hecho, cree que es posible encontrar un equilibrio entre la ayuda social más próxima y la que se destina a proyectos de cooperación. "La aportación al Fons puede reducirse, pero no debe dejarse a cero. Aquí lo pasamos muy mal, pero nuestra crisis no tiene nada que ver con la situación de hambruna del tercer mundo, y por eso deben compatibilizarse las dos ayudas", sentencia.
De hecho, ahora mismo todos los ayuntamientos de Menorca, excepto el de Ciutadella que ya ha decidido dejar de colaborar, están analizando hasta qué punto pueden mantener la aportación al Fons Menorquí. De entrada, los dos consistorios gobernados por el PSOE, el de Es Migjorn Gran y el de Es Mercadal, han expresado su intención de mantener la misma aportación que este año. "En el tercer mundo también hay crisis", valora el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, quien recuerda que su municipio gasta más en intereses bancarios por tener que adelantar el dinero que le deben otras instituciones que no en ayudar al Fons. El alcalde de Es Migjorn Gran resalta que el municipio va a mantener una ayuda que el año pasado incrementó en un 50 por ciento. "Tenemos clarísimo que no bajaremos esta colaboración", apunta el alcalde Pere Moll.
Otros consistorios, en cambio, aún están haciendo cábalas y analizando hasta dónde pueden llegar. El Ayuntamiento de Ferreries, por ejemplo, analiza si puede mantener su aportación económica de 25.000 euros. En este caso, el alcalde recuerda que el Consistorio ya colabora con la entidad cediéndole un local de 85 metros cuadrados sin cobrar ningún alquiler. "Aún estamos hablando entre nosotros cuál debe ser el camino a seguir", apunta Manolo Monerris.
UN DEBATE INSULAR
La situación puede abordarse desde la óptica individual de cada Administración, pero el alcalde de Sant Lluís aboga por insularizar el debate. Así, Cristóbal Coll propone que "la salida de un ayuntamiento del Fons deja a la entidad en otra tesitura y condiciona mucho las cosas, y por eso creo que la cuestión debe abordarse en una junta de alcaldes". Seguramente la próxima semana ya se tratará esta cuestión, para la que Coll avanza que "si hay recortes en las aportaciones al Fons, propongo que ese dinero que no va a la entidad se dedique a las ayudas sociales en nuestros municipios".
El conseller insular de Cooperación Local, Juanjo Pons, se muestra dispuesto a abordar esta cuestión en una junta de alcaldes. De hecho, Pons defiende que "sería muy positivo que esta cuestión se debatiera en un marco así, porque son temas insulares que afectan a toda la Isla". Ahora bien, el conseller entiende que, a pesar que se puede analizar el problema a nivel insular, "hay que respetar la soberanía de cada ayuntamiento para decidir sobre sus propias cuentas".
Pons, quien además de conseller ejerce como vicepresidente del Fons Menorquí de Cooperació, también aventura una reducción del presupuesto de la entidad solidaria, pero añade que "seguro que se adaptará a la partida presupuestaria con la que cuente, porque hasta ahora siempre se ha adaptado y también lo hará ahora". La adaptación pasará, según la presidenta del Fons, por una reducción de los proyectos de la entidad.
El dilema aquí o allí
Sobre la argumentación que utilizó UPCM para justificar la eliminación de la aportación de Ciutadella, asegurando que el Consistorio apenas tiene recursos para atender las necesidades locales como para destinar dinero a las de otros países, Jusué asegura que "éste no debe ser el debate. Aquí tenemos mucha pobreza, sí, pero es compatible ayudar aquí y hacerlo también fuera". En la misma línea se expresa el conseller Juanjo Pons al defender que "Menorca vive una situación de mucha necesidad, pero también debemos recordar que hay gente que tiene muchas más necesidades que nosotros, que prácticamente no tiene ni para comer. Hay que ser solidarios con todo el mundo".
En este sentido, Pons destaca que la labor del Fons no solamente beneficia a países extranjeros. "La labor de concienciación que realiza la entidad también sensibiliza a los menorquines para ser más solidarios con sus propios ciudadanos, y esta labor de sensibilización no puede perderse".