La ponencia del Parlament para estudiar la actual situación del transporte aéreo en las Islas quedará constituida el próximo jueves con la aportación de propuestas e iniciativas. Entre ellas, las de la Plataforma El Transport Aeri Ofega Menorca, colectivo que reclamó esta ponencia en el sí de la Comisión de Turismo con el objetivo de estudiar el problema, evaluar soluciones y elevar propuestas a los organismos competentes. Aportará un documento para instar a la ponencia a acelerar los pasos y resolver "sin más dilaciones" las carencias que padecen Menorca y Eivissa en el ámbito del transporte aéreo con la aplicación de soluciones que permitan garantizar un desarrollo económico y social, actualmente "truncado" por unas comunicaciones "insuficientes", señala.
El colectivo hace especial hincapié en un serio contratiempo que podría paralizar la implantación de la reivindicada tarifa plana y universal a 30 euros por trayecto. Y es que, según señala el portavoz de la Plataforma, Anton Soler, aunque los datos indiquen que las actuales aportaciones del Estado en concepto de bonificación a los billetes de los residentes resultan "suficientes" para implantar el nuevo sistema tarifario, la actual normativa europea no permitiría "según voces autorizadas" subvenciones estatales destinadas a pasajeros no residentes lo que "comprometería la aplicación de la tarifa única y universal".
A pesar de este nuevo revés para modificar la actual Obligación de Servicio Público (OSP) entre islas la Plataforma aportará también a la ponencia el borrador de una propuesta de acuerdo de una nueva OSP para Balears en 2007, para que fuera aprobada en Consejo de Ministros con la incorporación del modelo tarifario que ahora se pretende abordar. En este documento ya se contempla la derogación de dicho decreto ley por lo que no serían de aplicación estas bonificaciones en las tarifas de los servicios regulares de transporte para los residentes. Es por ello que la Plataforma quiere que este hecho conste en la ponencia puesto que a la hora de proponer la implantación del modelo "requeriría una decidida voluntad política para hacerlo". En este documento las tarifas que se proponían en 2007 contemplaban entre 28 y 30 euros para la ruta Mallorca-Menorca y una horquilla entre los 34 y los 36 euros para la de Eivissa-Menorca.
La Plataforma también asegura que Balears tiene el "dudoso privilegio" de padecer las tarifas aéreas más costosas de la Unión Europea por los cortos trayectos que representa su conexión, con unas tarifas que en estos momentos superan los 110 euros por trayecto, de manera que después de la aplicación del 50 por ciento de bonificación los importes a pagar representan una "inaceptable barrera geográfica".
Por otra parte, el colectivo también recordará en la ponencia que el sistema de tarifa única "parece haber recibido las correspondientes autorizaciones de las autoridades italianas y europeas para su aplicación en el programa que conecta los tres aeropuertos de Cerdeña con las ciudades de Roma y Milán.