El Ayuntamiento de Maó ha creado un grupo de trabajo público- privado para reactivar el tejido industrial de POIMA y poner en marcha un plan de actuación que mejore el actual estado de calles, aceras, parterres, accesos, señalización y pasos de peatones. Como primer paso el equipo de gobierno, a través de la empresa municipal Promociones Urbanísticas de Maó (PUM), destinará el próximo año 70.000 euros a mejoras, mantenimiento y conservación de POIMA, 20.000 euros más de lo presupuestado actualmente para este fin, lo que supone un incremento del 30 por ciento. La concejala de Urbanismo, Ana Lía Noval, remarcó que esta cifra se sumará a las intervenciones previstas en esta zona de Maó por el Ayuntamiento a lo largo de 2013 y a los ingresos procedentes de ventas de remanentes.
La intención del equipo de gobierno es que el grupo de trabajo integrado por responsables municipales y empresarios se reúna de forma periódica para hacer un seguimiento de las actuaciones proyectadas e incorporar nuevas propuestas al plan de actuación diseñado por el Ayuntamiento. En el primer encuentro celebrado este verano participaron cerca de 60 empresarios y el objetivo es la incorporación de nuevos colectivos y entidades. "La respuesta está siendo muy positiva", destacó Noval.
Apoyo de la Policía Local
La concejala de Urbanismo informó que el grupo de trabajo también cuenta con el apoyo de la Policía Local. Este cuerpo ya ha elaborado diferentes informes sobre algunos cambios de sentidos de calles propuestos por los propios empresarios con el objetivo de mejorar la movilidad y seguridad del tráfico en la zona, especialmente, en las entradas y salidas. Uno de las propuestas sería descongestionar la rotonda Cap de Cavalleria con Capifort, facilitando la circulación por Cap Negre. Esta actuación se acompañará con una mejoras en las calles en peor estado y en los aparcamientos privados y públicos, para liberar las aceras y facilitar la movilidad peatonal.
"Sabemos que pedir a los empresarios que mejoren sus aparcamientos privados es complicado en un momento como el actual, pero la colaboración es necesaria para mejorar la imagen de las calles. El objetivo es que el Polígono sea uno y todos estemos involucrados ", apuntó la concejala de Urbanismo. Ana Lía Noval destacó las mejoras del pavimento, las aceras e iluminación que actualmente se ejecutan en la calle Bajolí. "La colaboración ha sido destacable", enfatizó "Iremos haciendo más tramos según la financiación de la que dispongamos", añadió. Así, se mejorará el pavimento en las zonas más dañadas de aquí a final de año, se eliminarán parterres abandonados "situados en tierra de nadie", se crearán nuevos pasos de peatones entre las empresas Intersport y A. Palliser, y Duchisela e Hiper Centro para facilitar accesos y los recorridos a pie desde la ciudad al Polígono.
Pluviales deberán esperar
Igualmente, se suprimirán barreras arquitectónicas en dos puntos y se ubicarán paneles y planos informativos en cruces claves para facilitar la orientación y localización de empresas ubicadas en el polígono. En cuanto a la mejora de los pluviales y la canalización de servicios, una demanda histórica de los empresarios situados en la zona más antigua de POIMA, la concejala de Urbanismo señaló que actualmente no hay financiación para ejecutar una inversión tan elevada.