La asociación de vecinos Ciutadella Vella ha solicitado al Ayuntamiento una prórroga de la fecha límite para que los propietarios de edificios anteriores al año 1900 puedan pasar la ITE (Inspección Técnica de Edificios). Según informa el presidente, Antoni Gener, el colectivo presentó el pasado viernes una instancia ante el Consistorio con la solicitud de que dé un mayor margen de tiempo a los afectados para que puedan pasar la revisión.
"Ahora mismo los propietarios de estos edificios solo disponen de poco más de un mes de margen, hasta el 31 de diciembre, para pasar la inspección, teniendo en cuenta que hasta mediados de verano no se pudieron empezar de manera ágil", afirman desde la entidad.
El concejal de Urbanismo, Ramón Sampol, aseguraba ayer que la instancia presentada por el colectivo aún no le ha llegado a sus manos y que desconocía la petición vecinal. No obstante, según el edil, todo indica que "de momento las inspecciones se están realizando a buen ritmo".
Según los datos facilitados por el Departamento Municipal de Urbanismo, se calcula que hay en Ciutadella unos 900 edificios afectados por la primera fase de la ITE, que afecta a las construcciones y viviendas más antiguas de la ciudad y las casas de campo anteriores al año 1900. Precisamente, los propietarios afectados recibieron una carta del Ayuntamiento en la que se les informaba de la obligatoriedad de pasar esta revisión técnica a los edificios más antiguos del término municipal.
Ramón Sampol calcula que a día de hoy ya se han presentado ante el Ayuntamiento un tercio de las inspecciones, es decir, alrededor de 300 revisiones técnicas de edificios anteriores a 1900. Es por eso que el edil estima que quedan unos 600 edificios pendientes de que sus propietarios presenten la inspección. "Es un buen ritmo teniendo en cuenta que aún queda tiempo para que expire el plazo para presentar las inspecciones. Ahora bien, podrá prorrogarse o no cuando el próximo mes veamos cómo va el ritmo de las inspecciones".