La Directora de Información y Divulgación Científica de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), Teresa Valero Gaspar, ofreció ayer una charla sobre alimentación y nutrición a los consumidores en el Hotel Port Maó, invitada por la Asociación Insular de Amas de Casa y Consumidores de Menorca. La jornada se ha enmarcado dentro de los objetivos de la "Estrategia NAOS", Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y prevención de la obesidad, del Ministerio de Sanidad y Consumo.
¿En qué hay que insistir para conseguir mejorar la salud con una buena alimentación?
Hay que insistir en las claves para llevar una alimentación saludable, damos tres claves. La primera es tener en cuenta la variedad, es decir que hay que consumir alimentos de todos los grupos porque en un alimento no hay todos los ingredientes que necesitamos, por ello es necesario combinar todos los alimentos para conseguir todo lo que necesitamos para mantener las ingestas necesarias tanto de energía como de nutrientes. La segunda pauta a tener en cuenta es el equilibrio. Si consideramos una balanza tenemos en un lado la ingesta de energías y en el otro lado el gasto de energía, entonces hay que equilibrar, intentar ingerir las mismas calorías que gastamos. Por último una dieta moderada que es la que tiene que tener en cuenta ciertas substancias o nutrientes que, sobretodo en las personas que tienen algún tipo de patología o enfermedad, tienen que controlar. Principalmente hablamos de grasas saturadas, los azúcares, la sal, y en el caso de personas adultas no gestantes, el consumo de alcohol.
En su charla también ha subrayado la importancia de la hidratación en todas las épocas del año.
Mientras que en el caso de los alimentos nosotros tenemos reservas en el cuerpo, los líquidos no tienen reserva en nuestro organismo. Por ello siempre se dice que puedes pasar meses sin comer pero sólo días sin beber. Es importante mantenerse hidratado en todas las épocas del año y sobretodo hay cuatro grupos de personas más vulnerables que son los niños, los ancianos que pierden la sensación de sed, y las embarazadas, así como las lactantes.
¿Por qué es necesario dar todos estos consejos tan repetidamente a la gente?
Porque aunque los sepamos la gente no los suele cumplir. Como siempre decimos la nutrición es una ciencia muy nueva, aunque nos llevemos alimentando toda la vida. Uno de los problemas es que todo el mundo sabe de todo, ¡y más en materia de nutrición!
Todos sabemos cómo nos alimentamos y cómo debemos hacerlo correctamente, pero finalmente este mensaje nutricional no llega correctamente a la población. Esto es lo que intentamos hacer des de la Fundación Española de Nutrición y muchos otros grupos que trabajan en este mismo campo, educamos en salud y sobretodo insistimos en los más pequeños que empiezan a adquirir los hábitos alimentarios. La acción divulgativa que hemos hecho en Menorca va dirigida tanto a amas de casa como a consumidores porque son los cabeza de familias.