PSOE, PSM y Unió del Poble de Ciutadella (UPCM) han presentado una propuesta conjunta al gobierno municipal para reoganizar el área de Urbanismo y optimizar su gestión. Una reacción esperada tras las recientes declaraciones del responsable del departamento, Ramón Sampol, quien, en una carta publicada en 'Es Diari', alertó sobre el hecho de que las medidas de ajuste aprobadas por el pleno -y sostenidas "inexplicablemente", según la oposición, con su voto-, iban a "volverse" en cuestión de poco tiempo "en contra de los ciudadanos y del propio Ayuntamiento".
Sampol anunció que "lo que va a suceder en breves semanas será una ralentización de los trámites para la concesión de licencias de obras" y que, además, "se dilatarán los plazos para la concesión de licencias de primera ocupación, inspección de disciplina urbanística y tramitación de expedientes, pudiendo llegar a mermar los ingresos del Ayuntamiento, además de dar un servicio de peor calidad a los ciudadanos".
Todo ello, consecuencia del plan de ajuste aprobado el pasado 8 de noviembre por el pleno en el que se incluían, entre otras medidas, la eliminación de cargos de confianza y la amortización de plazas de personal por jubilación; decisiones que afectaban a una arquitecta funcionaria de carrera y a un aparejador del área de Urbanismo. Para la oposición, estas medidas no implicaban necesariamente la disminución de "dos personas" de las 16 que forman la plantilla del personal de urbanismo sino de una, dejando a criterio del concejal del área cubrir a tiempo parcial o total la otra plaza.
Plan de Ajuste
En la propuesta que firman los tres partidos de la oposición, a la que ha tenido acceso este diario, los grupos municipales de PSOE, PSM y UPCM piden al edil de Urbanismo y al equipo consistorial del PP que optimicen los recursos humanos del área "para adaptar su estructura a las previsiones del plan de ajuste". Pide, para ello, que se tengan en cuenta cuestiones como los aspectos consensuados entre gobierno y oposición en la reunión del pasado 7 de noviembre, previa a la aprobación del plan de ajuste por el pleno, en la que se propuso la reducción del cargo de confianza y la posibilidad de que la plaza ocupada por el aparejador funcionario de carrera que ha solicitado un aplazamiento en la edad de jubilación continuase cubierta a tiempo parcial o incluso total, según el criterio del responsable del área.
Redistribución
Socialistas, nacionalistas y Unió des Poble de Ciutadella sugieren también que se tengan en cuenta diversas observaciones en cuanto a la redistribución de funciones entre el personal del área -que se incluyen en la propuesta-, además de otros factores en juego como la reducción del volumen de trabajo, el aumento de la jornada laboral, la incorporación de un funcionario a la plantilla de Urbanismo, la posibilidad de obtener gratuitamente informes externos y redacción de proyectos y, eventualmente, la existencia de personal altamente cualificado en otras áreas municipales.
Santa Catalina
Para la oposición está claro: no se trata sólo de limitarse a reducir el personal, sino de proceder a reorganizar el área, redistribuir funciones y optimizar recursos.
Plantea por ejemplo que el ingeniero funcionario de carrera pueda asumir funciones asignadas a la cargo de confianza que va a cesar, aparte de ocuparse esencialmente de proyectos de urbanización. En la propuesta que firman Pilar Carbonero (PSOE), Joana Gomila (PSM) y Joan Triay (UPCM), los grupos municipales de la oposición recuerdan que los propios interesados han solicitado que se aplace alguno de estos proyectos por los momentos de crisis que les impiden afrontar los gastos de ejecución, como ha ocurrido en el caso de Santa Catalina.
Asimismo, proponen que la arquitecta funcionaria de carrera, además de informar obras mayores, asuma otras funciones que hasta ahora desempeña la cargo de confianza, como las valoraciones en relación a los expedientes de expropiación, un trámite muy poco frecuente, por cierto, en los últimos tiempos, en los que apenas el Ayuntamiento ha iniciado alguno.
Inspección
El arquitecto técnico funcionario interino tendría que dejar, asimismo, de realizar "las tareas de inspector de obras" o algunas relacionadas con la ocupación de la vía pública por obras, que podría realizar el policía con el que se ha dotado al área para realizar las funciones de inspección.
Finalmente, algunas de las funciones que realiza el aparejador funcionario de carrera, como los certificados de numeración de calles, pueden asumirlas -proponen PSOE, PSM y UPCM-, funcionarios no técnicos del área.