La Asociación de Empresas de la Construcción y Promotores de Menorca ha reclamado al Consell la aprobación urgente de la norma territorial transitoria que debe actualizar el Plan Territorial Insular (PTI).
La entidad ha hecho llegar un escrito al presidente del Ejecutivo insular, Santiago Tadeo, a través del que recuerdan que durante la reunión mantenida el pasado 20 de septiembre entre los representantes de las asociaciones empresariales del sector y los representantes del Consell, la administración insular se comprometió a elaborar en el plazo de un mes la propuesta de aprobación inicial de la norma transitoria que todavía no se ha presentado.
En esta línea, los constructores y promotores menorquines han hecho llegar a Tadeo la necesidad de que se proceda con urgencia a la tramitación de la norma puesto que, según apuntan, sus efectos en la economía no serán efectivos hasta un año después de su entrada en vigor.
"Las empresas y trabajadores del sector de construcción y todas sus actividades auxiliares precisan cuanto antes de decisiones concretas, reales y efectivas que activen el sector", resalta el escrito firmado por el presidente de la asociación, Nicolás Bosch Villalonga.
En concreto, la entidad hace hincapié en la grave situación del sector que, según aseguran, da trabajo a una media anual de 3.800 personas y, por tanto, es el tercer sector de la Isla en número de empleados.
En esta línea, remarcan que, según los datos de visados de proyectos del Colegio Oficial de Arquitectos, han pasado de visar 1.219 viviendas en el año 2006 a visar 67 proyectos durante el 2012.
Del mismo modo, indican que el número de expedientes fue en 2006 de 1.168, mientras que este año esta cifra se ha reducido hasta los 319. Además, señalan que el volumen de inversión de los proyectos va de los más de 176 millones de 2006 a los apenas 16 millones del presente ejercicio.
La entidad reconoce ser consciente de los problemas que supone la actual coyuntura económica, pero apuntan que de análisis comparativo de los datos económicos de Menorca en los últimos quince años se deduce que en las épocas de crecimiento la construcción ha sido menor y, del mismo modo, en los periodos de recesión la evolución del sector ha sido más negativa que en el resto de Balears y del Estado.
"Estos datos objetivos nos alejan de la definición de crecimiento sostenible. Menorca ha perdido dinamismo económico y peso en el conjunto de Balears", precisan.
En este punto, la entidad considera que la modificación del PTI supondrá la corrección de "ciertos errores" que, según manifiestan los constructores, han provocado esta situación diferencial.
En su escrito, la asociación califica de "desfasadas" algunas cuestiones del vigente plan, tales como la definición de las densidades máximas que, según declaran, hacen inviable cualquier desarrollo de nuevas unidades de actuación, además de un elevado consumo de territorio.
Asimismo, critican la prohibición del uso como vivienda de los edificios en suelo rústico que, según manifiestan, "va en contra del uso tradicional y lo único que provoca es un sinfín de problemas injustificados a quienes pretenden mejorar o mantener las edificaciones existentes".
Del mismo modo, señalan que la regularización de los núcleos rurales ha resultado también inviable, así como la obligatoriedad del catálogo de las edificaciones en régimen especial que, tal y como indican, ha supuesto un trámite burocrático que entorpece cualquier actividad de mejora y conservación de los edificios situados en suelo rústico.
Finalmente, la entidad recalca que las clasificaciones de las áreas naturales y de interés territorial o paisajístico se establecieron con criterios urbanísticos y no medioambientales impidiendo actividades que se pueden desarrollar en el resto del medio rural.