La aerolínea Ryanair ha anunciado una importante reducción de su presencia en España durante el próximo verano como consecuencia del aumento de las tasas aeroportuarias aplicado por el Gobierno central. En total, se reducirá un 12 por ciento el tráfico en España, y Menorca se verá afectada por estos recortes.
Así, en la página web de la compañía de bajo coste se especifica que Ryanair reducirá un 23 por ciento su actividad en el Aeropuerto de Barcelona. Se cancelarán cuatro rutas, y otras veinte se operarán con menor frecuencia. Entre estas últimas se encuentra la que enlaza Barcelona con Menorca. Se desconoce a día de hoy cuál será el recorte exacto en las conexiones con la Isla, así como tampoco se sabe en cuánto se recortarán el resto de vuelos afectados por esta disminución de actividad.
Desde Ryanair justifican esta medida asegurando que "son una respuesta inevitable al Gobierno español, que ha doblado las tasas aeroportuarias en Madrid y Barcelona. Este incremento excesivo de las tasas es particularmente perjudicial para el turismo español, el empleo y la economía". De hecho, el vicepresidente de la compañía apuntó ayer que "lamentablemente, esta decisión dará lugar de nuevo a un descenso importante en el tráfico, el turismo y los puestos de trabajo en ambos aeropuertos para el verano de 2013".
La aerolínea asegura que sus recortes provocarán la pérdida de 3,1 millones de pasajeros y la destrucción de 3.100 puestos de trabajo. Ryanair añade que su decisión es reversible "solo si el Gobierno español y su monopolio aeroportuario, AENA, reducen los costes operativos de manera que se consiga estimular el sector turístico".