La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, entonó ayer el mea culpa y, al igual que han hecho algunos militantes socialistas en un vídeo, reconoció que durante el gobierno de Zapatero se cometieron "errores" en Madrid y en Balears. "Cuando los ciudadanos decidieron colocar al PSOE en la oposición fue una muestra clara de que no se hicieron las cosas bien", aseveró. No obstante, añadió que los socialistas ya han pagado con creces la penitencia, trabajan ya para modernizar el partido, recuperar la confianza de los ciudadanos y convertirse en una alternativa a la política "depredadora" del Estado de bienestar del PP.
Armengol admitió que el PSOE no supo reconocer a tiempo la crisis, "ni nadie", apostilló. Y también reconoció el endeudamiento de las instituciones de Balears a raíz de una caída del 40 por ciento en los ingresos de la comunidad, si bien precisó que fue para ejecutar obra pública; escuelas y centros de salud. "Me siento orgullosa de esa política, aunque en algunas cosas nos equivocamos", afirmó. Armengol hizo estas declaraciones acompañada por el secretario general insular del PSOE, Vicenç Tur, durante su visita a la Isla en una jornada en la que mantuvo diferentes encuentros con miembros de la ejecutiva insular, con los alcaldes de Es Mercadal y Es Migjorn y afiliados de varias agrupaciones locales.
Discriminan y castigan
La dirigente socialista denunció que las políticas de Rajoy y Bauzá "discriminan y castigan" "como nunca" a las instituciones y ciudadanos menorquines ante la pasividad y falta de liderazgo del presidente del Consell, Santiago Tadeo y los diputados menorquines en el Parlament que dijo, votan una y otra vez en contra de los intereses de la Isla. "Los socialistas, aunque estemos en la oposición, defenderemos con fuerza que no es posible marginar una Isla como Menorca, que siempre ha sido emblema de Balears por su modelo de crecimiento sostenible", remarcó.
Francina Armengol afirmó que el perjuicio que sufre la Isla por su doble insularidad, en cuestiones como transporte, falta de competitividad del sector industrial, sanidad y servicios sociales, exige más que nunca valentía, liderazgo y propuestas reivindicativas claras en defensa de Menorca de las que carece, dijo, Santiago Tadeo. "Si históricamente Menorca había sido especialmente combativa a la hora de defender su peso específico su modelo económico diferente, ahora la Isla ha desaparecido del vocabulario del Govern", denunció Armengol, quien dijo que los ciudadanos de Menorca y Balears en general viven ahora peor que hace unos años y auguró un empeoramiento de la situación.
Los peores de la historia
Armengol apoyó su argumentación en los presupuestos del Estado y de la Comunidad autónoma para 2013 "los peores de la historia" espetó. Denunció que las inversiones del Estado en Balears apenas representan 70 euros per cápita, cuando la media nacional es de 225 euros y Castilla y León recibirá 640 euros per cápita. La responsable socialista criticó a Bauzá por no reclamar, dijo, los 400 millones de euros que le corresponden por ley a la Comunidad y que en Menorca se traducen en proyectos paralizados como el del Parc Bit.
La responsable del PSIB acusó al Ejecutivo autonómico de cuadrar los presupuestos subiendo impuestos y creando tres nuevos, como el impuesto a los rent a car, que en Menorca, advirtió, afecta a 45 empresas y 250 trabajadores; el impuesto a las grandes superficies y un tercero a los envases. "Hay una merma de ingresos porque se negocia mal con Madrid y un reparto de gastos injusto", criticó. Denunció que Bauzá ha congelado la financiación de los consells por segundo año consecutivo, ha reducido un 30 por ciento los convenios de carreteras y ha recortado el fondo de cooperación para los ayuntamientos un 50 por ciento, lo que obligará a los municipios a reducir gastos sociales provocando a su vez un aumento de los niveles de pobreza en Balears.