Los siete detenidos en el marco de la 'operación Robins' que ha permitido desarticular una organización criminal que introducía en la Isla importantes partidas de cocaína procedente de Sudamérica podrían enfrentarse a penas de más de seis años de cárcel, según han señalado a este periódico fuentes de la investigación.
Tal y como establece el artículo 368 del Código Penal, cualquier persona que ejecute actos de cultivo, elaboración o tráfico o promuevan el consumo ilegal de sustancias que causen grave daño a la salud serán castigados con penas de cárcel de tres a seis años. Sin embargo, en este caso se podría aplicar el agravante de cantidad de notoria importancia, teniendo en cuenta que la cocaína incautada por el Equipo de delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Balears tiene un peso de aproximadamente 11,5 kilogramos.
De este modo, si finalmente se tuviera en cuenta este agravante los detenidos podrían ser condenados a penas de más de seis años de prisión.
sustancia
La sustancia será próximamente enviada al Instituto Nacional de Toxicología, donde será sometida a una pesaje exhaustivo y se determinará la pureza de la droga, según explicaron fuentes del caso. Por su parte, los arrestados pasaron ayer a disposición judicial.
Los magistrados de la Audiencia Provincial serán finalmente los encargados de juzgar a los siete detenidos en esta operación contra el narcotráfico, de origen sudamericano y español, todos ellos afincados en Menorca. Asimismo, se ha imputado a otra personas como colaboradora en el negocio ilícito.
En cuanto a la posible fecha en la que podría celebrarse la vista oral, fuentes de la investigación apuntan que, al no tratarse de diligencias urgentes, el juicio puede tardar en llegar. En este sentido, habrá que tener en cuenta si la operación ha concluido y se han detenido a todos los presuntos implicados, así como el tiempo que tarden en conocerse los resultados sobre la cocaína incautada por parte del Instituto Nacional de Toxicología.
"Hay tantos elementos a tener en cuenta, que es difícil aventurarse a determinar una fecha concreta", precisaron, antes de remarcar que la lucha contra el narcotráfico se ha intensificado en los últimos años en Menorca. "Cualquier tipo de sustancia estupefaciente degrada una sociedad y el objetivo, tanto de la Guardia Civil, como de la Policía Nacional y la Fiscalía es minimizar al máximo cualquier actividad delictiva que se pueda llevar a cabo en la Isla", concluyen.