UPCM y PP cerraron ayer los acuerdos para aunar los criterios que deben regir los horarios en la ordenanza que afecta a los establecimientos de bares, café-conciertos y discotecas.
Los horarios definitivos son los que adelantó ayer este diario en su conjunto. Aunque tanto Juana María Pons, como Joan Triay, detallaron anoche la tabla de sanciones para quien incumpla la normativa. En este sentido, ambos políticos se mostraron estrictos en hacer cumplir la nueva ordenanza y explicaron lo que se prevé ante las infracciones, que serán leves, graves y muy graves.
Infracciones y sanciones
La infracción se produce por cerrar el local 30 minutos tarde (leve), una hora tarde (grave) y dos horas tarde (muy grave). Infringir la norma supondrá la reducción en dos horas del límite horario de cierre respecto a lo establecido para el infractor. En función de la reiteración o gravedad se aplicaría una duración que iría de uno a dos años.
Por otra parte, Pons y Triay dejaron clara su voluntad de perseguir los incumplimientos horarios ya que indicaron que "si existen incumplimientos reiterados en el cierre del local, de uno o de varios establecimientos de un mismo sector o si hubiera denuncias por molestias, ruidos u otros, el Ayuntamiento procederá a modificar la ordenanza para reducir la hora de cierre de la mencionada zona conflictiva. Tenemos claro que debemos garantizar el descanso de los vecinos", indicaron.
Joan Triay añadió que "UPCM ha pedido por escrito el compromiso de la concejala responsable de la Policía para hacer cumplir la normativa, queremos que los agentes actúen". Por su parte, Juana María Pons apuntó al respecto que "habrá una comisión de seguimiento y control y revisión de los limitadores de sonido". Ambos quisieron destacar que "el objetivo de la ordenanza es evitar que haya molestias a los vecinos". Con todo, Joan Triay quiso manifestar que "la nueva ordenanza ha logrado reducir el cierre de los establecimientos del centro en una hora para los bares, de tres horas para los cafés-conciertos y una hora y media en las terrazas". También se reducen los horarios en las otras zonas.
Indicar, en cuanto a los cafés y bares tradicionales más madrugadores, que se les permite abrir a las 5 de la mañana, "porque entendemos que estos locales no generan molestias al vecindario". La nueva ordenanza prohíbe tajantemente la apertura de "after-hour"