autoficha
Nací en La Coruña en 1991, aunque me trasladé a Menorca con mi familia con tan solo cinco años. Estudio Derecho en ESADE y este es mi cuarto y último año de carrera, aunque todavía me queda hacer el master de Acceso a la Abogacía. Actualmente estoy estudiando en la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, gracias a un programa de intercambio. Llegué el 8 de agosto y vuelvo el próximo día 22. En concreto, estoy en una pequeña ciudad llamada Durham.
De Barcelona a Carolina del Norte, un cambio importante...
Sí. En ESADE lo más común es que durante el primer semestre del cuarto año de carrera los alumnos nos vayamos a estudiar fuera de España. La mayoría eligen quedarse en Europa pero yo tenía claro que quería irme a Estados Unidos.
¿Y esas ganas?
En mi opinión vivir en una ciudad europea es algo que podemos hacer en cualquier momento, pero poder vivir la experiencia en un verdadero campus americano es una oportunidad que sólo se presenta una vez. Además, quería aprovechar estos cinco meses para viajar y conocer otros lugares de Estados Unidos. He visitado ciudades y lugares preciosos como Washington, Nueva York, Boston, Chicago, California, Las Vegas o el Gran Cañón
Parece encantada...
Sí. He de reconocer que al principio fue un poco duro, ya que las costumbres americanas son muy diferentes a las españolas. Las primeras semanas fueron sobre todo de adaptación, pero una vez conoces gente todo es mucho más fácil. Yo tuve la suerte de venir con una compañera de clase y, en este sentido, tener un punto de apoyo siempre se agradece.
¿Qué tal el ambiente universitario?
Duke tiene un campus enorme típico de película americana, por lo que los alumnos aquí no necesitan salir de él porque tiene todo lo que necesitan. La verdad es que eso nos impactó mucho, pero ahora estamos encantadas y supongo que lo echaremos de menos al volver. Una de las cosas que más nos impresionó es la importancia que le dan al deporte en las universidades americanas. Concretamente en Duke, la mayoría de fiestas y eventos giran alrededor de las actividades deportivas. De hecho, yo he entrado en el "traveling team" del club de baloncesto y he estado compitiendo por diferentes estados de la zona.
Durante su estancia se han celebrado las elecciones presidenciales. ¿Cómo lo ha vivido?
La verdad es que ha sido muy interesante contrastar diferentes puntos de vista y conocer sus costumbres. Hemos seguido muy de cerca las elecciones, ya que aquí se vive muchísimo y le dan mucha importancia a la política.
¿Le recomendaría a otras estudiantes una experiencia similar?
Por supuesto. Es una experiencia de la que disfrutas mucho y, además, aprendes y conoces personas de otros países. Es una oportunidad para pasarlo bien, viajar y, al mismo tiempo, aprender, no sólo a nivel académico. Todas las universidades tienen programas de este tipo, por lo que animo a los estudiantes a informarse y a dar el paso. ¡Merece muchísimo la pena!