El próximo miércoles día 19 la comunidad educativa saldrá de nuevo a la calle para defender el modelo lingüístico actual y el sistema de inmersión que pretende cambiar el Gobierno central a través de la conocida como LOMCE o Ley Wert. "Están dando pasos de gigante atrás, y hay que hacer oír la voz de todos los colectivos afectados, no solo los profesores, también padres y asociaciones", explicaba ayer Maria Camps, representante del STEI-i.
En Menorca, la concentración se realizará ante la Delegación de la Conselleria de Educación a partir de las 19.30 horas. Convocada por STEI-i, CCOO, UGT, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPMA) y Acció Cultural de Menorca, la cita se realizará el mismo día en que el ministro Wert tiene previsto reunirse en Madrid con los representantes de las comunidades autónomas para avanzar en la tramitación de la ley.
Los convocantes defienden el actual sistema de inmersión lingüística. "Es un modelo surgido del consenso que no segrega por cuestiones de lengua y que permite el aprendizaje de los dos idiomas", apunta Joan Pere Amengual, representante de Comisiones Obreras. En el mismo sentido se expresa Jaqueline Moreno, de UGT, al asegurar que "el modelo funciona, y ahora están creando un problema allí donde no existía y quieren anular una práctica pedagógica avalada por organismos internacionales".
Avel·lí Capó, representante de la nueva FAPMA, apunta que "queremos que en las comunidades con lengua propia, ésta sea la lengua vehicular en la enseñanza, puesto que la inmersión lingüística funciona y no es ningún problema".
Por su parte, Francesc Florit Nin, portavoz de Acció Cultural de Menorca, sentenció que "quien gobierna no tiene en cuenta los buenos resultados de los modelos lingüísticos actuales, y gobiernan contra la inteligencia, la riqueza y la realidad". Así, Florit Nin acusa al Gobierno central "de llenarse la boca de la Constitución y a la vez incumplir su artículo 3 que habla de respetar y proteger todas las lenguas". El representante de Acció Cultural añadió que "el PP nos transporta a épocas ya superadas, y España no está dispuesta a volver al pasado, como ha demostrado la reacción prácticamente unánime contra el proyecto de Ley Wert".