La negativa del Govern a dar marcha atrás en la implantación de la mal llamada "tasa verde" a las empresas de alquiler de coches del Archipiélago ha tenido ya sus primeras consecuencias. Las escasas esperanzas del sector de que el Ejecutivo balear rectifique han hecho que, aún con la norma sin aprobar de forma definitiva, los 'rent a car' hayan tomado medidas para evitar que su viabilidad sea del todo imposible.
Por eso, a pocos días de que finalice el año, las compañías han agilizado los trámites para dejar de pagar sus impuestos de circulación en los ayuntamientos menorquines, para empezar a hacerlo en pueblos de la Península, principalmente de las comunidades de Madrid y de Catalunya, con el único propósito de rebajar costes. Así, a estas alturas ya son más de 3.000 los vehículos que dejarán de aportar tasas en la Isla, una cifra que se prevé que se incremente en los próximos meses, ya que por ahora sólo la mitad de las empresas han iniciado los trámites.
Desde la Asociación Empresarial Menorquina de Alquiler sin Conductor (ASC), su presidenta, Joana Capó, afirmaba ayer que "ya hay unos 3.000 coches" que han pasado a pagar sus impuestos en municipios de Madrid y Cataluña. "Más de la mitad de las empresas locales ya han hecho los trámites, y el otro 50 por ciento o lo tiene decidido o se lo está planteando". Y es que según Capó "el sector está ahogado, ésta es una medida desesperada" que permitirá que un coche pueda pasar a pagar "18 o 19 euros cuando en Menorca están pagando unos 140 euros" por el impuesto de circulación.
No es nuevo que los ayuntamientos de la Isla tienen esta tasa en unos niveles más elevados que otros lugares de España. Y tampoco es una novedad que se puedan pagar los impuestos en consistorios de otros lugares. "Hace tiempo que sabíamos que esto se podía hacer, pero preferíamos pagar aquí para que el dinero se quedara en Menorca. Pero ahora nos han puesto una tasa que dicen que es verde pero que sólo la pagaremos nosotros, y lo hacen cuando los precios para la próxima temporada ya están fijados. Los touroperadores están hartos de que vayamos cambiando condiciones. No somos el obligo del mundo, ellos lo tienen fácil para cambiar de destino, cuando han llenado un avión les da igual traerlos aquí que a otro lugar", apuntó Capó.
9 euros por coche y día
Capó considera que la tasa que plantea el Govern es un atraco y una estocada muy dura para el sector turístico. "El turismo es el que reparte más riqueza, y el turista que alquila un coche es el que interesa, porque no es el que se queda encerrado en el hotel, sino que sale, come en restaurantes y gasta". Así, cree que "esto es un desastre, es destrozar el turismo mientras que por otro lado se esfuerzan en hacer promoción", refiriéndose a que no hay mejor publicidad que la satisfacción de los clientes.
Y es que la nueva tasa que pretende implantar el Govern del Partido Popular supondrá un añadido de entre 3,5 y 9 euros por vehículo y día, unas cantidades que deberá pagar el cliente. "El 95 por ciento de las empresas de alquiler de coches han facturado menos que en 2011, que ya fue un mal año", unos datos que Capó está convencida que irán en aumento la próxima temporada. "Ha subido el IVA, no podemos subir precios, y ahora esta tasa. No son conscientes de lo que están haciendo, hacen todo lo contrario a lo que dicen", criticó la presidenta de la ASC, quien recuerda que "queremos fomentar el turismo de calidad pero vamos en contra de la teoría".
Por otro lado, en términos parecidos se expresaba también el presidente de la Federación Empresarial Balear de Transportes (Baleval-FEBT), Antoni Masferrer, quien lamenta que "a los políticos de este Govern les preocupa más sus presupuestos, que sus cuentas cuadren, que no el turismo", y añade que "esto no será nada bueno, será muy malo" turísticamente.
Según Masferrer, para un coche medio, el alquiler se encarecerá entre 3,5 y 5,5 euros diarios, una cifra que se incrementará hasta los 9 euros por día y coche para los modelos de más alta gama.
Más consecuencias
Masferrer asegura que las reservas para la próxima temporada ya han bajado, algo distinto a lo que sucede en otros destinos. Así puede decirse que la medida que prevé el Govern ya tiene repercusiones, y no sólo para las empresas de 'rent a car'. Como señala Joana Capó, "esto es una cadena, también afecta a talleres de reparación; o a los concesionarios, los de Balears venden el 60 por ciento de los coches a empresas de alquiler, y los datos de Tráfico de este año ya son escandalosas. Nadie puede plantearse renovar la flota", porque "invertir en la compra de diez coches es un gasto muy grande, un riesgo demasiado elevado para el pequeño provecho que se le puede sacar. El gasto no se puede amortizar en sólo dos meses de verano", explica Capó, a la vez que reitera que "se está castigando al sector con la excusa de una 'tasa verde', ¿pero es que sólo contaminamos nosotros? Se ve que somos los únicos, los camiones, los otros turismos y los autobuses no contaminan", ironiza.