En un primer momento, el Ministerio de Fomento aseguró que la declaración de servicio público para los vuelos entre Menorca y Madrid estaría vigente el pasado mes de octubre. De octubre se pasó a enero, y a día de hoy, aún no hay fecha concreta para la entrada en vigor de una medida que debe aportar seguridad a los enlaces aéreos entre la Isla y la capital del Estado.
El conseller de Movilidad, Luís Alejandre, admite esta situación y apunta que "la Administración es muy lenta". Más aún cuando solamente una compañía se ha presentado al concurso para cubrir esta ruta, Air Nostrum. Alejandre, en permanente contacto con el Gobierno central a la espera de noticias sobre la cuestión, entiende que la vigencia del servicio público "aportaría seguridad jurídica, porque hoy la compañía que opera la ruta, Ryanair, puede venir y decir que mañana no vuela y aquí no pasaría nada".
De todos modos, Alejandre admite que la única concurrencia de Air Nostrum en el concurso público genera una situación que puede ser preocupante, sobre todo en la imposición de las tarifas para los vuelos. La declaración marca un precio de 130 euros por trayecto, y en su día el conseller ya apuntó que esperaba que durante el concurso esta tarifa bajara. Si únicamente hay una compañía que aspira a operar la ruta, no tiene necesidad de bajar esta tarifa para conseguir más puntos y así hacerse con el concurso, con lo que el efecto de la competencia desaparece. Por eso, Alejandre está la espera de que se concreten las condiciones técnicas de la oferta de Air Nostrum para valorarla en condiciones.