Justo eran las 13 horas de ayer sábado cuando se inició, en la Iglesia de Santa Maria de Ferreries, el funeral por el alma del empresario ferreriense Joan Mascaró Florit, fallecido el día de Sant Antoni a causa de una agresión con arma blanca perpetrada por un vecino de la localidad y que acabó con la vida del industrial retirado tras desangrarse en la Avenida de Son Morera, poco después de las tres de la tarde.
Un funesto cielo gris cubría una localidad entristecida y consternada por el luctuoso y trágico suceso vivido en Ferreries. Las amistades de Joan Mascaró y su familia, así como vecinos y conocidos, se iban acercando al templo donde se oficiaba la misa funeral por el óbito de quien fue conocido en toda la Isla por su larga trayectoria al frente de Calzados Ferrerías SA y por su vinculación al mundo del fútbol insular, y de forma muy especial al CE Ferreries, el club de su vida, en el que desarrolló su actividad como jugador, entrenador y posteriormente la función de presidente en tres etapas diferentes. Hasta la fecha presidía la Associació Històrica del Futbol Menorquí, entidad ésta que tiene como finalidad la recopilación estadística de la historia del balompié insular.
La celebración religiosa fue sin el cuerpo presente del fallecido, al parecer, y según fuentes funerarias, porque se ha decretado secreto de sumario por parte de las autoridades judiciales, ya que siguen las diligencias para concluir si el proceso se encauza como homicidio o como asesinato.
El templo de Santa Maria se había quedado abarrotado muchos minutos antes de iniciarse el oficio religioso, a la vez que se iban sumando más y más personas a las dos puertas laterales para acceder a la iglesia y ofrecer las condolencias a los familiares presentes en el interior del recinto.
Representantes de la industria del calzado de toda Menorca, en especial de Ciutadella y Alaior, una amplia representación de todos los estamentos del fútbol insular y de casi todos los clubes de la Isla, así como representantes de los medios de comunicación, no quisieron perderse el último adiós a 'Pipo' Mascaró.
También estuvo presente el alcalde de Ferreries, Manolo Monerris, cuñado de la víctima, y los concejales. Igualmente acudieron el conseller de Cooperación Local y Deportes, Juan José Pons, y el director de Proyectos del mismo ente, el alaiorense Joan Mascaró Sintes, entre otros.
En los bancos delanteros de la iglesia las hijas de Joan Mascaró, Antonia y María, sus cuñados Mingo y Serito Martí, todos ellos con sus consortes, además de sobrinos y otros familiares que no podían contener el dolor, al tiempo que recibían los abrazos y el cariño de sus vecinos y amigos.
Sobre las 14 horas finalizaría el adiós definitivo a Joan Mascaró por parte de numerosas amistades venidas de toda Menorca.