Síguenos F Y T I T R

La mitad de los visitantes que optan por el paquete turístico usan ‘todo incluido'

Un estudio revela que entre los que se hospedan en hoteles, la contratación de la fórmula se extiende a dos de cada tres clientes, mientras que es muy minoritaria entre los que duermen en apartamentos

| Ciutadella |

Un estudio del Observatori Socioambiental de Menorca (OBSAM) asegura que la mitad de los turistas que llegan a la Isla tras contratar un paquete turístico se decanta por la fórmula del "todo incluido". Así se desprende de las encuestas realizadas en las urbanizaciones de Arenal den Castell, Binibèquer Nou, Cala en Bosc, Cala Morell, Cap d'Artrutx, Platges de Fornells, Punta Prima, Sant Tomàs, Son Bou y Son Parc.

El estudio apunta que un 51 por ciento de los encuestados se decanta por el "todo incluido", mientras que el 23 por cien opta por la media pensión, un 2 por cien por alojamiento y desayuno, un 4 por cien escoge la pensión completa y solamente un 20 por ciento contrata la modalidad de solo alojamiento. Esto permite concluir que el margen que resta para la oferta complementaria de restauración es escaso.

Más aún si se analizan los datos de los turistas que se alojan en hoteles. En este caso, el porcentaje de visitantes que optan por el "todo incluido" asciende al 63 por ciento. En cambio, los turistas que se hospedan en apartamentos escogen mayoritariamente (76 por ciento) la fórmula de solo alojamiento, y únicamente el 6 por cien se decanta por el 2todo incluído2. Cabe señalar que precisamente esta modalidad está mucho menos extendida en los apartamentos que no en los hoteles.

El análisis del OBSAM ofrece otros datos de interés. Por ejemplo, que los diez núcleos turísticos analizados obtienen una nota media de 8,16. Las diferencias de valoración son mínimas, puesto que la que consigue mejor calificación es Cala Morell, con un 8,73, y la peor calificada es Son Parc, con un 7,87.

En general, los turistas valoran positivamente las playas, la tranquilidad y el paisaje de los núcleos turísticos. En el otro extremo, critican la falta de servicios, la masificación turística y la oferta de alojamiento. Pero esta valoración difiere mucho según cada zona. Así, por ejemplo, en Sant Tomàs, Son Bou, Son Parc, Cap d'Artrutx, Cala Morell y Arenal den Castell lo más criticado efectivamente es la falta de servicios, mientras que en Cala en Bosc y Binibèquer Nou lo más negativo en opinión de los turistas es la masificación, y en Punta Prima la falta de animación.

Estas críticas pueden coincidir con las nacionalidades mayoritarias en cada núcleo turístico. Así, los británicos son claramente mayoritarios en Arenal den Castell, Cala en Bosc, Binibèquer Nou, Sant Tomàs, Punta Prima y Cala en Bosc. En cambio, los españoles son más numerosos en Cala Morell, Cap d'Artrutx, Platges de Fornells y Son Bou, urbanizaciones éstas (a excepción de Son Bou) con un carácter más residencial que el resto, predominando las segundas viviendas y los apartamentos más que los hoteles.

Lo más visto