El Govern balear admite la existencia de conversaciones con el Ministerio de Fomento en relación a los descuentos de residentes para los ciudadanos baleares y canarios. A su vez, reconoce la posibilidad de que estas bonificaciones sufran una reducción, por lo que podría dejar de subvencionarse la mitad del importe del billete para, "en el peor de los escenarios", bonificar solo entre 70 y 100 euros por trayecto.
Así se desprende de las declaraciones que el director de Puertos y Aeropuertos, Antonio Deudero, hizo ayer para salir al paso de las acusaciones que vertió el PSOE sobre las conversaciones que están manteniendo los gobiernos autonómicos de Canarias y Balears con el Gobierno central.
La voz de alarma la dio el PSOE de las Pitiüses. La Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE) alertó de que el Govern y el Ejecutivo central ya están negociando el recorte de la subvención a los residentes de las Islas para el transporte aéreo, que "podría dejar el límite máximo subvencionable en 60 euros, según los primeros datos".
La diputada socialista Sofía Hernanz anunció una batería de medidas contra esta decisión, que calificó de "declaración de guerra a los ciudadanos de las Islas". Hernanz criticó que el citado recorte en el descuento a los residentes es posible gracias a la disposición adicional incluida en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, que ya fue denunciada por los socialistas y que los miembros del PP de Eivissa dijeron que no se llegaría a aplicar.
Mientras, los socialistas de Menorca también se refirieron a la posible implantación de máximos subvencionables. El diputado menorquín, Damià Borràs, indica que ha sido Coalición Canaria la que ha advertido de los contactos que se están manteniendo con Madrid, y que hablan de un borrador donde se contempla limitar las bonificaciones hasta los 60 euros. "Si este límite es para Canarias, para Balears aún podría ser inferior, porque los vuelos a las Islas son más económicos que los de Canarias".
Además, Borràs considera que "si son 60 euros se trata de un sarcasmo, porque la Obligación de Servicio Público que se está estudiando plantea que la tarifa media sea de 130 euros, por lo que el tope ya sería inferior al 50 por ciento".
Explicaciones
Deudero aseguró que en "el peor de los escenarios" el descuento de residente será de entre 70 y 100 euros como máximo por trayecto para rutas como Madrid o Barcelona pero incidió en que el Ejecutivo "defiende a ultranza" que la bonificación siga siendo del 50 por ciento sin limite de precio.
En una rueda de prensa convocada de urgencia después de que el PSOE informara sobre negociaciones del Ejecutivo balear con el central para pactar el recorte que "podría dejar el límite máximo subvencionable en 60 euros", el director general de Puertos y Aeropuertos afirmó que esa "es una previsión para Canarias".
En este sentido, lamentó que "elevar a categoría una previsión no es lógico ni prudente" porque puede alarmar a la población. En este sentido negó "el oscurantismo" del Govern ya que, según incidió, se ha informado de las reuniones con el Ejecutivo central y el canario y, según recordó, la modificación de esta bonificación está contemplada en los Presupuestos Generales del Estado mediante orden ministerial.
Deudero explicó que el Ejecutivo central tiene la competencia exclusiva de este descuento y afirmó que desde Madrid les han confirmado que la medida no se desarrollará sin una propuesta concreta a las Comunidades Autónomas, aunque matizó que la intención es "evitar una bolsa de precios que no corresponde atender". Así, insistió en que "no se está negociando nada" y que desde Balears "no ha habido un cambio de postura" y especificó que el máximo de entre 70 y 100 euros sería "el peor de los escenarios" pero amplió que se han previsto "unas cien tarifas distintas según las rutas" aunque aún no se ha llegado a ninguna decisión en firme.
En este sentido, dijo que el Ministerio aún no ha contemplado temas como la diferenciación entre temporada alta y baja, el precio cerrado para billetes de último minuto y la no inclusión de las compañías low cost.
Por su parte, el portavoz del PP de Balears y diputado nacional, Miquel Ramis, negó "de manera tajante" las acusaciones del PSIB sobre la rebaja del descuento aéreo de residente y aseguró que su partido defenderá los intereses de los ciudadanos de Balears "dónde y ante quien haga falta". Ramis critica que los socialistas hayan dado una cifra máxima de 60 euros "que se han sacado de la manga y que usan para alarmar a la sociedad", por lo que quiso dejar "muy claro" que, "a pesar del alarmismo de la oposición", el PP balear es consciente "de la importancia vital del descuento de residente".
El Consell
Durante la tarde de ayer, a raíz de estas informaciones, el presidente del Consell y el conseller de Movilidad, Santiago Tadeo y Luís Alejandre, se interesaron por conocer los detalles de este asunto. Así, desde la institución insular aseguran que los datos vertidos desde el PSOE forman parte de un estudio económico. Así, el presidente del Consell se muestra convencido de que no se llegarán a aplicar estos límites.
Lo que sí admiten desde la Plaça de la Biosfera es que desde Madrid quieren acabar con los abusos que hay con los descuentos de residente para las tarifas más elevadas, puesto que consumen una gran cantidad de recursos económicos.
Aún así, desde el Consell, Luís Alejandre afirma que se están realizando gestiones y que confía en reconducir la situación. Y es que hay que tener en cuenta que los ciudadanos de las Balears solo cuentan con el avión y el barco para desplazarse, a diferencia de los peninsulares que pueden recurrir a muchos más transportes. Además, no se puede obviar las grandes inversiones en el AVE.