Un fragmento de la historia de la aviación en Menorca se recoge en las imágenes de un aeródromo de Sant Lluís apenas explanado, mediante las explosiones de barrenos, durante unas obras que se prolongaron el mismo tiempo que la Guerra Civil.
"En aquel tiempo era muy usual que los campos de aviación pudieran operar de forma que el avión tuviera siempre el viento de cara, por lo que normalmente se construían tan largos como anchos, para no maniobrar con vientos totalmente cruzados", explica el veterano piloto y expresidente del Real Aeroclub de Mahón, Antonio Pons Villalonga, quien ha cedido a 'Es Diari' las fotografías que muestran los inicios del transporte aéreo en la Isla.
Finalizada la contienda, se instaló en el campo un destacamento militar de aviación, y se habilitó una única pista. Algunas edificaciones, como las casas de "Malbúger Vell", tuvieron que ser expropiadas por las autoridades y derribadas, ya que representaban un obstáculo para la evolución de los aviones como el correo de la antigua aerolínea Aviaco.