El diputado autonómico del PSOE y exconseller insular de Movilidad, Damià Borràs, advierte de que la Obligación de Servicio Público en la ruta aérea entre Menorca y Madrid conllevará una pérdida de competitividad de la industria turística de la Isla. Borràs expone que el hecho de que Air Nostrum actúe en régimen de monopolio hasta el 31 de mayo hará que "no tengamos buenos precios para venir desde Madrid cuando empieza a haber demanda. Y por Semana Santa, caiga cuando caiga"
El diputado socialista va más allá. "Se puede dar el caso, esperemos que no, de que a alguna compañía de las que habitualmente trabajan en verano en Menorca ya no le compense venir, porque habitualmente los aviones se asignan a una ruta por temporadas enteras (seis meses) y esto les puede alterar toda la programación y hacer que, en el mejor de los casos, operen con Menorca con los horarios más inconvenientes, con las sobras".
El error parte, según Borràs, de que la duración de la OSP excede la duración de la temporada oficial de invierno en el ámbito de la aviación, que comprende del último domingo de octubre al último de marzo. La OSP se prolonga hasta el 31 de mayo. El diputado del PSOE recuerda que los slots se asignan por temporadas oficiales y apunta que cada año se incrementa a partir de marzo las compañías que operan con la Isla.
Por lo que respecta a los números, Borràs ha analizado con esmero costes y tarifas.
Expone que en 2010 volaron con Madrid 263.090 pasajeros, de los cuales 52.250 eran residentes. La media del precio del billete fue de 83 euros (en un abanico que va de 49 a 355 euros, como es el caso del 4 por ciento de los vendidos por Air Nostrum). El exconseller de la materia aporta que los residentes viajaron por una media de 86,68 euros por billete, que se quedaron en 43,34 por el descuento de residente. Coste final para el Ministerio, es decir, para el contribuyente: 2.264.500 euros.
Así las cosas, Borràs hace una simulación, "pongamos que en los ocho meses que durará la OSP vuelen a Madrid 33.000 pasajeros", a una media de 65 euros por billete, el coste para el Ministerio en concepto de descuento de residente ("si no lo recortan") será de 2.145.000 euros, a los que hay que sumar los 750.000 euros de la compensación del Estado a Air Nostrum. Total: 2.895.000 euros de dinero público por ocho meses. "Así las cosas, por ocho meses, al Ministerio le (nos) costará aproximadamente 1.464.000 euros más que en 2010, por la compensación y el incremento del coste del descuento del 50 por ciento. Lo que también quiere decir, claro, que los residentes pagaremos de media 21,66 euros más que hace tres años para volar a Madrid". "Quizá este dinero se podría haber utilizado de otra manera".
Borrás tampoco ve del todo bien los horarios, ya que cuestiona las siete horas que hay entre el aterrizaje en Madrid y el despegue hacia Menorca. "Si descontamos el tiempo necesario para desplazarse desde el aeropuerto a Madrid (y regreso), los recorridos dentro de la inmensa terminal del aeropuerto y el tiempo obligado de espera para embarcar, tendremos que el tiempo útil en Madrid no será muy superior a cuatro horas".
Para el PSOE, el problema no radica en la fórmula de la OSP en sí misma, sino "en las condiciones que se han establecido de precios y horarios". Apunta la conveniencia de un sistema de tarifa única, para residentes y no residentes, que estimule la llegada de turistas. "Ahora, en cambio, tendremos que pagar 43,32 euros más que hace tres años para ir y volver de Madrid, mejor que no comparemos tarifas con Ryanair". Y concluye "ya nos equivocamos (todos) con la declaración de servicio público entre islas. Ahora hemos vuelto a tropezar con la misma piedra ministerial. Señores Tadeo y Alejandre: diría que han hecho el negocio de na Peix Frit".