Síguenos F Y T I T R

El Govern rebaja el impuesto a los vehículos de alquiler

El Ejecutivo autonómico creará además un registro de empresas

| Palma |

El Govern ha anunciado este lunes una modificación en el impuesto a los vehículos de alquiler para compensar los daños medioambientales producidos y ha establecido un registro de vehículos y empresas que se dedican a esta actividad para que se puedan detectar a los operadores que no están dados de alta.

El vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y Empleo, Josep Ignasi Aguiló, ha mantenido una reunión con responsables de las asociaciones empresariales de vehículos de alquiler de Baleares con el fin de dar a conocer las modificaciones de este tributo, que el Ejecutivo tiene previsto aprobar en el Consell de Govern de este viernes.

Según han informado en un comunicado, se han modificado a la baja las tarifas del impuesto de forma que los dos primeros tramos (de 3,5 y 5,5 euros) se unifican en un único de tres euros, mientras que las tarifas superiores pasan de 7,5 euros a 6,5 euros y de nueve a 7,5 euros, respectivamente.

Además, se ha establecido un premio por recaudación para compensar el coste de la gestión del tributo por parte de las empresas más pequeñas. Así, las empresas que ingresen del impuesto hasta 20.000 euros, tendrán un premio de recaudación del 16 por ciento, por ingresos de entre 20.000 y 40.000 euros, el premio será del 11 por ciento, el cual descenderá al 6 por ciento entre 40.000 y 80.000 euros; y al 1 por ciento entre 80.000 y 120.000 euros.

Por otro parte, el director de la Agencia Tributaria de Baleares (ATIB), Alberto Roibal, ha indicado que se pondrá en marcha un registro de vehículos y empresas que se dedican a esta actividad, el cual podrá ser consultado por las empresas que estén de alta, a fin de que puedan colaborar en la detección de las que no lo están.

Roibal ha explicado que también se ha modificado el régimen de sanciones para aquellas empresas que incumplan la obligación de estar en el censo.

El director general de Presupuestos y Financiación, Antoni Costa, ha señalado que la implantación de nuevas figuras impositivas es una medida "dolorosa" y un "plato de mal gusto para el Govern", pero que el Ejecutivo autonómico ha tomado esta decisión ante la situación financiera "tremendamente difícil" que se encontró al llegar al poder.


En este sentido, ha explicado que el Govern debe resolver esta situación "por interés general", ya que una reducción del déficit permitirá conseguir una financiación en mejores condiciones y que fluya el crédito.

Asimismo, ha explicado que la aplicación de este tributo se debe a la voluntad del Govern de "repartir la carga de la reforma tributaria entre los residentes y los no residentes" y que ha incidido en un producto turístico, el de los vehículos de alquiler, "no sometido a tanta competencia internacional como otros".

Cabe destacar que la aplicación de este impuesto forma parte de la reforma tributaria que prevé adoptar el Govern, que "garantiza los servicios públicos esenciales y que intenta tener el mínimo impacto sobre el conjunto de la ciudadanía".

Según indican, esta reforma tributaria es complementaria a la reducción del gasto público que también están llevando a cabo.

Lo más visto