El puerto de Maó recuperará este año un buen ritmo en la actividad de cruceros. La programación de esta campaña cuenta con 102 escalas, lo que representa un incremento del 34 por ciento, 26 buques más, con relación al año pasado. Es la isla con una mayor subida porcentual de este tipo de turismo, acercándose a los buenos datos de 2009, en que amarraron 113 cruceros en los muelles de Maó, según la estadística de Autoridad Portuaria.
Palma crece un 8,5 por ciento, con 447 escalas, y Eivissa baja un 26 por ciento, al perder 37 escalas y quedar en 105 para este año, casi las mismas que en Maó.
La temporada de cruceros se iniciará el 25 de marzo con la entrada del "Island Scape", procedente de Ajaccio, uno de los buques tradicionales de las rutas por el Mediterráneo. La campaña terminará el 8 de noviembre.
Aunque el turismo de cruceros ayuda a desestacionalizar, cada vez se incrementa el número de escalas en verano. Este año está previsto que agosto sea el mes de más actividad, con 20 escalas, al que siguen mayo con 18 y septiembre con 13.
En 2010, el mes de mayor tráfico de cruceros era octubre con 18 escalas, mientras que en agosto y septiembre llegaron a Maó 15 cruceros cada mes.
El incremento previsto del tráfico de cruceros para este año tiene nombre propio: "MSC Sinfonía", uno de los grandes barcos de la compañía MSC Cruceros, cuyo consignatario en Menorca es la agencia Federico Cardona Trémol.
Este crucero amarrará en Maó en 27 ocasiones este año, procedente de Palma y con destino al puerto de Olbia, en Cerdeña. Además es el buque de mayor tamaño, con 251 metros de eslora. Cuenta con 777 camarotes y una capacidad para 2.200 pasajeros, además de la tripulación. Llegará por primera vez el 10 de mayo. En este momento oferta una ruta de 7 días, que incluye los puertos de Salerno, Génova y Saint Tropez por 320 euros por persona.
El "MSC Sinfonía" entrará en Maó todos los jueves a las 9 y zarpará a las 15 horas. Toda una mañana para visitar y comprar.