La ministra de Fomento, Ana Pastor, dio por cerrada ayer la polémica sobre el descuento de residente al asegurar en el Senado que no se iba a modificar esta bonificación. Pastor aseguró en tres ocasiones, durante una interpelación sobre este tema, que "nunca, ni en público ni en privado, se ha planteado ninguna reducción del 50 por ciento de la bonificación".
El anuncio en el Senado llega el mismo día que en el Parlament balear se aprobaba una proposición del Partido Popular que solicita el "mantenimiento del actual sistema de bonificación en el transporte aéreo y marítimo" y constata "su gran importancia para la comunidad autónoma".
El PP ha rechazado las otras propuestas de la oposición en este sentido, asegurando que la ministra ya ha asegurado "de manera pública y por escrito" que se mantendrá el descuento del 50 por ciento y ha afirmado que es "inviable" que los Presupuestos Generales del Estado se modifiquen con carácter retroactivo por lo que ha tachado el debate de "estéril". PSOE y PSM pedían que se modificaran los presupuestos para eliminar la disposición que permitiría fijar unos topes al descuento del 50 por ciento.
En el Senado, la ministra descartó esta posibilidad, y aseguró que se está trabajando con las compañías aéreas para mejorar el marco tarifario, es decir, el precio de los billetes. Pastor admitió en su intervención que se ha producido un incremento notable de los precios, y por eso los encuentros con las aerolíneas seguirán.
No obstante, en este sentido añadió que las compañías aéreas son empresas privadas a las que no se puede obligar a fijar un determinado precio por sus productos. Esta situación se contrapone, prosiguió la ministra, con la situación del AVE, servicio totalmente público y en el que el Ministerio de Fomento sí puede modificar las tarifas a su antojo.
Pastor anunció también que en tres meses se había detectado un fraude de nueve millones de euros a través del abuso del descuento de residente, hecho que justificaría la presentación del certificado antes de embarcar. Además, aseguró que durante este año se invertirán 20 millones de euros en los aeropuertos de Balears.