La Conselleria de Movilidad, que dirige Luis Alejandre, cuenta ya con varias peticiones de colectivos diversos que están dispuestos a apadrinar un camino rural y hacerse cargo de su conservación.
Así lo ha explicado el propio conseller, que destaca el interés de esta iniciativa ciudadana. Alejandre valora esta actitud "porque implica una nueva concepción de los recursos públicos, con la idea de que todos somos corresponsables y la sociedad ha de dar un paso adelante en este sentido". Resume que este proyecto expresa "la cultura de la corresponsabilidad".
El Consell pretende la recuperación de los caminos rurales de la Isla, que representan uno de sus grandes valores territoriales. Por este motivo lleva meses trabajando con todos ayuntamientos para inventariar los caminos y determinar su titularidad. Alaior fue el primero en completar el trabajo, al que se han sumado los otros municipios.
Estos datos han de permitir a la Conselleria de Ordenación del Territorio elaborar un mapa de los caminos rurales de la Isla y de la propiedad de cada uno de ellos. Recuperar estas rutas es el siguiente paso.