Los ciudadanos de Sant Lluís deben al Ayuntamiento en concepto de impuestos y tributos municipales un total de 300.000 euros, pendientes del ejercicio pasado. Esta cantidad supone el 6,83 por ciento del total, un porcentaje que es ligeramente superior a las cifras que el equipo de gobierno registró el ejercicio anterior, cuando la cantidad pendiente a recaudar supuso el 6,2 por ciento del total.
Respecto a la recaudación ejecutiva, el alcalde de Sant Lluís, Cristóbal Coll, señala que el servicio de recaudación está haciendo un trabajo excelente para conseguir que los impagos se resuelvan. De ahí que informe que en 2011 se llegaron a recaudar, vía ejecutiva, 1,1 millones de euros y en 2012, en torno a unos 800.000 euros. La explicación que el alcalde da a este descenso de la cuantía se encuentra en que "los cobros pendientes se van depurando y purificando".
El Ayuntamiento de Sant Lluís ha abierto "históricamente" un total de 812 expedientes. De éstos, hay 124 de pendientes y en proceso de embargo por un valor de 120.000 euros. Otros 52 recursos se encuentran en planes de pago. Hay que sumar asimismo, aquellos expedientes que ya han sido cerrados y las anotaciones en el registro de la propiedad, entre otros.
El Ayuntamiento de Sant Lluís ha hecho pública esta semana una retahíla de notificaciones de embargo de bienes por impagos en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles, recogida de basura o el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, entre otros padrones. Algunos datan incluso de 2008. En concreto, la publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears, incluye dos notificaciones de embargo cuyo total descubierto asciende a 12.000 euros cada uno, y otras cuatro que oscilan entre los 855 euros y los 1.900 euros. Asimismo, notifica el embargo de sus vehículos a 25 ciudadanos. Les advierte de que si en un plazo de cinco días no han puesto los vehículos a disposición de los órganos de recaudación, se dará orden a las autoridades para que procedan a la captura, depósito y precinto de los mismos.
Coll indica que estas publicaciones se hacen con periodicidad para notificar los embargos y éstas se produjeron tras el cierre del ejercicio.