Diez voluntarios de Protección Civil de Ferreries acompañados por un técnico del Institut Balear de la Natura (IBANAT) reforestaron ayer una franja de terreno de la zona quemada por el incendio de S'Enclusa el 10 de septiembre del año pasado, que afectó a unas cuatro hectáreas de vegetación forestal. Según explicó Jorge Casado, técnico del IBANAT, los voluntarios procedieron a la siembra de 300 encinas en una franja de terreno de unos 300 metros de largo y 50 de ancho.
La encina es un árbol de crecimiento lento, pero también aguanta más la humedad y, por tanto, en caso de incendio, su combustión es más lenta. De este modo, según Casado, la encina actuaría como un cortafuegos vegetal natural. "La zona reforestada está situada además en una vaguada, una zona más húmeda que favorecerá el crecimiento de las encinas", remarcó.
El responsable del IBANAT explicó que en los últimos meses efectivos del Institut Balear de la Natura han realizado diversos trabajos en la zona. En primer lugar se procedió a la retirada por seguridad de los árboles quemados que podrían afectar a la carretera general cercana. Después se llevaron a cabo diversas actuaciones para evitar la erosión del suelo construyendo terrazas y para evitar la aparición de posibles plagas de insectos y hongos asociadas a la acumulación de vegetación muerta.
El objetivo buscado por el IBANAT es favorecer la regeneración de los ecosistemas y la biodiversidad de los bosques quemados y mejorar a su vez el actual impacto visual y paisajístico. La reforestación de ayer fue un paso más.
Una iniciativa propuesta por los voluntarios
No obstante, Jorge Casado incidió en que la iniciativa surgió a raíz de una propuesta realizada por los propios voluntarios de Protección Civil de Ferreries que quería participar en la recuperación de la zona. Desde las 10 de la mañana hasta pasado el mediodía, los voluntarios no sólo colaboraron en la reforestación sino que escucharon las explicaciones ofrecidas por el técnico del IBANAT sobre las actuaciones llevadas a cabo tras el incendio.
En este sentido, Casado apuntó que además de encinas, también se procedió hace unas semanas a la siembra de alcornoques, una especie arbórea que también crece en otros puntos de la Isla como Es Mercadal y que podría convertir a esta zona de Ferreries en otra pequeña reserva genética.
El Institut Balear de la Natura lleva a cabo diversas actuaciones de reforestación durante los meses de invierno ya que es la época más favorable para la siembra y crecimiento de plantas. Estas restauraciones forestales se realizan en áreas que han sufrido incendios en los dos últimos años. En el caso de la zona quemada de S'Enclusa, Jorge Casado destacó que ya se comienza a observar una incipiente vegetación entre los restos quemados, donde destacan algunos brotes de pinos, encinas, "càrritx" y "bruc".