La sanidad pública en la Isla está garantizada y los recortes producidos por la difícil situación económica que padecen las instituciones no han hecho ni harán mella en el sector. Así lo afirmó ayer en la sesión plenaria la consellera de Bienestar Social y Juventud, Aurora Herráiz, al declarar que la salud del sistema sanitario isleño es mucho mejor que la de la media balear.
Aunque el Consell no tenga competencias en materia sanitaria, la consellera dio a conocer ayer una serie de datos facilitados por la Conselleria de Sanidad del Govern para "informar objetivamente" de la situación real de la sanidad isleña y que, según se desprende de la intervención de Herráiz, dista de la realidad que plantea el sector. De esta manera, Herráiz afirmó que la Isla goza de mayor número de facultativos que en lo que respecta a la media balear. Según avanzó, en Atención Primaria trabaja un 14 por ciento más de facultativos que la media autonómica, mientras que en lo que se refiere al Hospital Mateu Orfila, la cifra se sitúa en un 13 por ciento más. Este hecho permite que cada facultativo visite al año y en días laborables a un total de 353 pacientes o, lo que es lo mismo, una media de 5,74 pacientes al día. Asimismo, desveló que por cada mil habitantes el complejo hospitalario desarrolla 46 intervenciones, un 23 por ciento más que la media balear, que se sitúa en 37,4 intervenciones.
En lo que respecta a las listas de espera, Aurora Herráiz aseguró que la media se sitúa en un 3,6 por ciento, cuando en Son Llàtzer se cifra en un 4 por ciento y en Son Espases en un 3,8 por ciento. Asimismo, develó que las intervenciones graves son atendidas con la máxima celeridad posible y que solo las leves, como cirugías de juanetes, granos o cataratas, se fijan en un plazo máximo de espera de unos cien días. También reveló que a día de hoy, el Hospital Mateu Orfila cuenta con 874 trabajadores, lo que supone, "más de seis profesionales por cama".
Estas declaraciones fueron facilitadas a raíz de una propuesta de acuerdo del Grupo Socialista encaminada a garantizar una atención sanitaria de calidad, rechazada con los votos en contra del PP.
El PSOE recordó las palabras del conseller de Sanidad, Martí Sansaloni, en sesión parlamentaria quien confirmaba una reducción de 194 personas, 47 correspondientes a Atención Primaria y otras 147 a personal del Hospital Mateu Orfila. La consellera socialista Noemí Gomila puso en entredicho las palabras de Herráiz al asegurar que "la sanidad de la Isla padece un retroceso importante, un hecho que está en medio de la calle y que incluso ha sido ratificado por el sindicato Simebal". Lamentó que "por una parte Sansaloni confirmara una reducción en el número de profesionales y que Herráiz apuntara a un exceso de profesionales". Así es como advertía que la Sanidad está perdiendo personal, presupuesto y calidad asistencial. Por su parte, la consellera nacionalista, Maite Salord, consideró que la pauta que sigue el Govern en materia sanitaria se ajusta al patrón de las privatizaciones y denunció el desmantelamiento del Estado del Bienestar que está fomentando la Administración.