El centro de la Isla se dibujó ayer de blanco. La nieve hizo acto de presencia, mayoritariamente y de forma abundante durante un par de horas de la tarde, en El Toro. Pero solo dejó en el suelo una pequeña muestra. La temperatura descendió hasta los cero grados.
La Agencia Estatal de Meteorología en Balears señala que la cota de nieve bajó hasta los 200 y 300 metros aunque, en algún punto, llegó a alturas inferiores sin llegar a cuajar.
La alerta amarilla por nevadas se mantendrá activa hasta el lunes en cotas similares a las registradas ayer y temperaturas realmente bajas, de tres y cuatro grados. No obstante, la sensación térmica mínima para hoy puede alcanzar los tres grados negativos en el poniente de la Isla. Curiosamente, durante la madrugada del viernes al sábado se registraron las temperaturas máximas de la jornada con 9,8 grados en Ciutadella y 11,7 en Maó, mientras que la mínima fue registrada durante el día de ayer.
Generalmente, las temperaturas más bajas se producen durante la noche. Ayer se llegaron a registrar 1,5 y 2 grados. A medio día, el frente de frío vino acompañado de rachas de viento de componente norte de hasta 65 kilómetros por hora y precipitaciones durante gran parte de la jornada acumulando entre 10 y 18 milímetros por metro cuadrado.
Por lo que se refiere al mar, se produjeron olas de hasta 5 metros de altura. El temporal obligó a cerrar el puerto de Maó a las 9.35 horas a causa del fuerte viento. La actividad portuaria fue reanudada a las 14.20 horas. El buque "Fortuny" de Acciona-Trasmediterránea salió con destino Palma a media tarde.