El Ayuntamiento de Ciutadella pretende que los agentes de la Policía Local se impliquen más y sean más obedientes ante la obligación de sancionar las infracciones de vehículos en las diferentes vías urbanas de la ciudad. De ahí que desde la Concejalía de Policía y la propia Jefatura se hayan redactado unas directrices de obligado cumplimiento por parte de todos los miembros del cuerpo.
Dicho de otro modo, los agentes de policía reciben ahora la orden de multar o sancionar más de lo que lo han hecho hasta la fecha, aunque, también se desprende que con las directrices dadas se "busque" a aquellos policías que cuentan con una productividad sancionadora por debajo de la de otros compañeros de servicio.
Tras analizar los últimos años, en cuanto a la tarea de control y vigilancia del tráfico urbano y la aplicación de la disciplina viaria, se ha detectado que no se ha hecho de forma equitativa entre el personal de la escala básica. A pesar de que se intentó la motivación de dicho cumplimiento mediante advertencias, desde la Jefatura entienden que no se ha logrado mejorar la implicación de determinados policías en este asunto.
Así, Ayuntamiento y Jefatura de Policía han diseñado un programa de actuaciones para la inspección de zonas concretas en horas determinadas y, también, para dicho control, se designan determinados agentes para llevar a cabo esta misión.
Esta asignación se hará en función del número de denuncias que lleve con anterioridad un agente en comparación a la de otros compañeros del Cuerpo con la finalidad de distribuir equitativamente la tarea encargada.
La hoja de ruta de cada agente en su misión será revisada y controlada directamente por el GAS (Gabinet Administriu de Suport), que es una oficina interna de la Policía, además por los miembros ejecutivos del cuerpo. Éstos serán los que comprobarán el cumplimiento de las órdenes establecidas y la debida obediencia del policía en su función de la correcta inspección y vigilancia de las zonas establecidas.
El control a las tareas de los funcionarios de policía tendrá una segunda fase basada en la revisión de los boletines de denuncias entregados. Los talonarios que hayan sido anulados deberán contener un informe del propio agente explicando los motivos que han causado la anulación.
Además, los guardias han sido advertidos de la obligatoriedad de entregar todos los boletines, de no hacerlo tendrán que atenderse a la legislación vigente en lo concerniente a los diferentes grados de falta que contempla la ley y por lo que ante el incumplimiento, los agentes serían expedientados.
La Jefatura advierte
La Jefatura de Policía de Ciutadella informa, recuerda y advierte a todos los agentes del cuerpo las consecuencias en el caso de desobediencia a las órdenes dadas y en tres casos les recuerda la Ley 6/2005 de 3 de junio de Coordinación de las Policías Locales de las Illes Balears.