Las regatas de Sant Joan y de barcos antiguos, la actividad de educación ambiental en el Parc Rubió, los ciclos de conferencias del Ateneu, o un certamen con años de historia como el Festival d'Estiu de Joventuts Musicals son algunas de las iniciativas, de todos los ámbitos, que peligran si no presentan un proyecto y son "agraciadas" con una de las "escasísimas" subvenciones del Ayuntamiento de Maó al tejido asociativo del municipio.
Esta fue la denuncia formulada ayer por los concejales del PSOE en el Consistorio, que plantearán en el pleno de la Corporación una propuesta para que la asignación de las ayudas municipales sea "lo más transparente y justa posible", aseguraron en rueda de prensa el portavoz de la oposición, Vicenç Tur, y los ediles Elena Costa y Mari Membrive.
Los socialistas plantean dicha moción para -afirmaron-, intentar mitigar el hecho de que el equipo de gobierno haya decidido "unilateralmente eliminar la mayor parte de las subvenciones" a las asociaciones de la ciudad.
El Presupuesto municipal de 2013 prevé destinar una partida de 70.000 euros a 89 entidades. Además, recuerda el PSOE, para tener acceso a una ayuda cada asociación tendrá que elaborar un proyecto, "requisito que puede ser especialmente complicado para buena parte del tejido asociativo a causa de las pequeñas dimensiones de la mayoría de entidades o de la falta de personal para elaborarlo", señalan los socialistas. La asignación de esta partida de subvenciones puede suponer, según Tur, "la estocada final" para muchas asociaciones de Maó, después del recorte de ayudas que ya se produjo en los Presupuestos de 2012.