Autoridad Portuaria de Balears (APB) ha adjudicado a la empresa Sacyr las obras del dragado del puerto de Maó por un importe de 2.001.022,17 euros (IVA incluido), según informó ayer el ente gestor. Sacyr ha resultado ser la oferta más ventajosa de entre el total de 14 empresas presentadas a la licitación de las obras del proyecto de dragado de la zona próxima a la Estación Naval y el Cós Nou del puerto de Maó. Las obras se iniciarán este mes de marzo.
La actuación contempla el dragado y posterior vertido controlado al mar de un volumen de material del orden de 200.000 metros cúbicos disperso a lo largo de una superficie de 250.000 metros cuadrados de la rada mahonesa. El objetivo es disponer de unos calados mínimos de entre ocho y nueve metros para garantizar la seguridad de las maniobras que precisan tanto los buques de línea regular, petroleros como cruceros turísticos. Según APB, el proyecto cuenta con todas las autorizaciones preceptivas.
Cabe recordar que la organización ecologista Oceana remitió hace unos días a la sede de París de la UNESCO, responsable de las Reservas de la Biosfera, una denuncia sobre el proyecto de dragado. Según Oceana el material presenta altos niveles de mercurio y también contiene plomo y cobre, por lo que la organización internacional de conservación marina considera que el proyecto debe paralizarse hasta que no haya un plan para descontaminarlo. Oceana afirma que el proyecto de APB puede vulnerar los objetivos de la Reserva de la Biosfera, rompiendo el equilibrio entre las actividades económicas y la conservación del medio ambiente".