Han sido necesarias muchas reuniones para alcanzar un equilibrio entre los intereses de los vecinos y los comerciantes de las diferentes zonas pero, finalmente, el cambio de sentido del Camí des Castell será una realidad dentro de tan sólo una semana, el próximo 15 de marzo. Esta reordenación del tráfico afectará además a las calles del Carme y San Guillermo, que también verán alterado su sentido de circulación.
La propuesta inicial puesta sobre la mesa por el equipo de gobierno al inicio del mandato ha variado tras las numerosas conversaciones mantenidas con las asociaciones vecinales y comerciales. En esta línea, el teniente de alcalde de Servicios Generales, Salvador Botella, confirmó ayer que el cambio previsto en la calle Infanta ha quedado desestimado al no contar con el beneplácito de la asociación de vecinos de Molí des Pla.
En este mismo sentido, el edil remarcó que aunque en un primer momento la intención del Ayuntamiento tan sólo contemplaba el cambio de dirección de Camí des Castell, los informes elaborados por la Policía Local recomendaron también el cambio de sentido de la calle del Carme, una opción que evitará que se colapse la calle Sant Sebastià y que también fue bien aceptada durante la reunión mantenida con los representantes de los residentes de los barrios de Camí des Castell de Baix, Fort de l'Eau, Molí des Pla, Andrea Doria y Tanques del Carme.
Sin embargo, Botella reconoció que, por el momento, se han descartado algunas sugerencias planteadas por los vecinos tales como la posibilidad de que el tramo de Camí des Castell más cercano a la rotonda de Abu Umar fuera de dos direcciones, una alternativa que no se puede aplicar por motivos de seguridad. De este modo, el teniente de alcalde indicó que los residentes en Andrea Doria que deseen dirigirse hacia las rondas podrán hacerlo a través de la calle Sant Andreu, en la que se prohibirá el aparcamiento para garantizar el paso de los vehículos.
Nueva rotonda
Por otro lado, el edil avanzó que se construirá una rotonda en la confluencia de las calles del Carme y Fort de l'Eau, lo que favorecerá la seguridad y, en un futuro, podría ser de utilidad si, tal y como han solicitado los vecinos, el primer tramo de la calle del Carme pudiera ser de dos sentidos.
Otro de los cambios substanciales afectará a la entrada a la Estación de Servicio Roselló, ubicada en la rotonda de Abu Umar, que a partir del día 15, se efectuará desde la calle Camí des Castell, es decir, a la inversa que hasta el momento. "Somos conscientes de que es un cambio drástico y, teniendo en cuenta que en Maó se circula por hábitos, hacemos un llamamiento a la prudencia", subrayó Botella, quien añadió que la reordenación se ha llevado a cabo de forma coordinada con la Conselleria de Movilidad y Transporte del Consell, que modificará las paradas y los trayectos del autobús urbano que cubre la ruta en la zona.
Vía emblemática
El teniente de alcalde de Servicios Generales remarcó que objetivo de esta actuación es, además de evitar el aislamiento de Camí des Castell, facilitar que los visitantes puedan acceder a Maó a través de una vía "atractiva y emblemática".
Gracias a esta reordenación, el Camí des Castell se convertirá en una de las principales vías de entrada a la ciudad que, asimismo, cuenta con la ventaja de disponer de un acceso a la zona de aparcamiento de Sa Sínia des Cuc. En este punto, la alcaldesa, Águeda Reynés, se recomienda el acceso al parking por la calle Sant Pau. Por su parte, los vehículos que salgan de Sa Sínia des Cuc se dirigirán a Sant Manuel y podrán tomar la calle Santa Eulàlia y dirigirse al centro o, por el contrario, a la zona de los juzgados con destino a Fort de l'Eau.
La primera edil avanzó además que entre septiembre y diciembre de este año se llevará a cabo una intervención gracias al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT) en el tramo de Camí des Castell comprendido la esquina de Almacenes Fortuny y la Plaça del Príncep. La actuación supondrá una ampliación de la Zona 20, de prioridad para los peatones, de modo que los vehículos que accedan al centro por Camí des Castell deberán hacerlo a una velocidad mínima.