La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha recibido del Instituto Español de Oceanografía (IEO) un escrito en relación al dragado del puerto de Maó en el que da por bueno el nuevo estudio de corrientes que se ha realizado en el marco del Plan de Vigilancia Ambiental y que considera que el LIC próximo a la Illa del Aire no resultará afectado por el vertido. "Lo que se verá apoyado -añade el IEO- por la condición impuesta por la Capitanía Marítima de no realizar el vertido con un viento de componente Este mayor de 5 nudos".
Según informó ayer Autoridad Portuaria de Balears en el documento, recibido la semana pasada, el IEO aprueba las aclaraciones hechas tanto por la APB como por la empresa CBBA a su primer informe de marzo de 2012, en el que realizaba varias consultas en torno al dragado. En concreto destaca "especialmente en lo que respecta a la caracterización del punto de vertido", dado que se ha realizado una campaña oceanográfica que ha servido para completar la información ya existente. En el escrito, el IEO manifiesta que "nos parecen razonables las explicaciones que se dan cuando se analizan los valores de referencia de las RGMD (Recomendaciones para la Gestión del Material de Dragado) del CEDEX y, en todo caso, se comprende que actualmente son las recomendaciones más universales dentro del sistema portuario español". En este sentido, el IEO matiza que los comentarios efectuados en el informe de marzo de 2012 se corresponderían con la mejora y actualización de dichas RGMD, "algo en lo que se está trabajando", confirma.
El organismo dedicado a la investigación en Ciencias del Mar considera "fundamental el hecho de que tanto la Dirección General de Medio Rural y Marino de la CAIB como la Cofradía de pescadores de Maó estén de acuerdo con el proyecto". También destaca que el dragado no coincida con el período de puesta del 'raor'.
Finalmente, el IEO hace "hincapié en la necesidad de un cumplimiento escrupuloso" del Plan de Vigilancia Ambiental del proyecto del dragado del puerto de Maó.