Durante el pleno de ayer, el concejal de Servicios Generales del Ayuntamiento de Ciutadella, Pedro Gener, insistió en que hasta la pasada semana desconocía las irregularidades de la empresa encargada de la recogida de basura en el municipio, FCC, y que por eso no había actuado antes. Gener respondía así al concejal de UPCM, Joan Triay, quien le acusó de faltar a la verdad, ya que el propio alcalde le había admitido mediante correo electrónico que conocía las presuntas irregularidades desde más de medio año atrás.
Ayer, José María de Sintas no estaba en el pleno, pues acababa de llegar de la feria de cruceros de Miami. Pero en declaraciones a este periódico, De Sintas quitó cualquier culpa a Gener. El alcalde admitió que hace ocho meses le informaron de las presuntas irregularidades de la empresa concesionaria, y entonces emplazó a los denunciantes a reunir pruebas para formalizar su denuncia. En ese momento no informó a Pedro Gener, y tampoco intervino para comprobar la denuncia que estos ciudadanos le realizaron en persona. El tema volvió a surgir, comenta De Sintas, unos diez días atrás, cuando los denunciantes volvieron a hablar con él ya con pruebas en la mano, con tres actas notariales. Por lo tanto, De Sintas corrobora las palabras de Gener, y sentencia que "si hay algún responsable, soy yo".
En el pleno, ajenos a estas palabras del alcalde, los cuatro partidos políticos apoyaron la moción de UPCM en la que se acordó que Pedro Gener compareciera ante el próximo pleno para informar de las presuntas irregularidades de FCC, a quien se acusa de usar vehículos adscritos al Ayuntamiento de Ciutadella para realizar servicios para Ports de les Illes Balears tanto en Ciutadella como en Fornells. El propio Gener se mostró predispuesto a dar las explicaciones necesarias, reiterando que el expediente para investigar estos hechos ya está abierto.
El concejal aseguró que "quizás el fallo ha sido hablar en nombre del equipo de gobierno diciendo que no conocíamos estas denuncias, cuando debía haber hablado solamente en mi nombre". En este sentido, Triay además le criticó el tono de sus intervenciones en prensa, "atacando a la oposición, lo que ha provocado que lo que podría haberse saldado con unas simples preguntas ante el pleno sea ahora un ruego, preguntas, una moción y una intervención ante la Corporación en la próxima sesión plenaria".