El Govern ha abogado este viernes por continuar dialogando con los sectores afectados para "mejorar el texto final" del impuesto que aplicarán sobre los envases y "mirar de mejorar el texto final o lo que permita acercar posturas".
Así se ha manifestado el portavoz del Govern, Rafael Bosch, después de conocer que los sectores afectados por el impuesto sobre envases acudirán al Tribunal Constitucional para impugnarlo.
"Puede ser que se encuentren posibles mejoras, en esta línea seguirá el Govern", ha indicado tras informar sobre los acuerdos del Consell de Govern. Bosch ha señalado que el Ejecutivo entiende la oposición que hay por parte de los sectores afectados, si bien ha añadido que el impuesto continuará con su tramitación.
Bosch no ha adelantado cuál será el calendario de la aprobación y aplicación del impuesto y ha dicho no poder confirmar que se vaya a producir una demora en los plazos de aplicación de este nuevo gravamen.
Cabe recordar que representantes de la distribución comercial, la industria alimentaria y de bebidas, la hostelería y el reciclaje se han unido este viernes para rechazar el nuevo impuesto sobre envases y han avanzado que intentarán evitar su aprobación o recurrirán al Tribunal Constitucional para conseguir su derogación, ya que ven indicios de inconstitucionalidad, así como a las autoridades europeas, al considerar que es "claramente incompatible" con la legislación actual.
En una rueda de prensa en la que han participado representantes de entidades de ámbito local y nacional de los sectores afectados por el impuesto, el director general de Aces, Aurelio del Pino, ha destacado que este impuesto "rompe con la armonización" nacional y europea en materia de envases, por lo que, de aplicarse, Balears verá afectada su competitividad, lo que se traduciría en pérdidas de inversión y empleo.