La muestra ganadera que albergó este fin de semana el polígono de La Trotxa de Alaior no sólo constató un aumento de fincas participantes (33) en el concurso morfológico, sino también un significativo aumento de expositores y de oferta lúdica.
Maquinaria agrícola, productos alimentarios, exhibiciones y baile tradicional -gracias al intercambio del Grupo Rondalla y el Grupo de Baile de Alaior con el Grupo de Santanyí-, fueron algunas de las propuestas.El público agradeció la variedad y los cambios introducidos.
"Los espacios están bien distribuidos. Las vacas son lo más importante, pero observo que hay más variedad", apuntó Emilia Florit, de Ciutadella. "Creo que cuantas más cosas diferentes pongan, más despertará el interés de la gente", comentó Antonia Pons, de Alaior.
Benjamín Xemena, también de Alaior, reclamó más producto local, especialmente sobrasadas y constató que espacios como la carpa cercana a la nave que acogió el concurso morfológico se ha quedado pequeña. Sara Morlà destacó la amplitud de los espacios dedicados a los más pequeños y Marina Orfila, de Maó resaltó el buen ambiente que aportó la música de los bailes folklóricos.
"El nivel es sobresaliente"
Goldwyn Dalia, la vaca de lactación de cinco años de la finca de Binicanó, de Ciutadella, se proclamó la vaca gran campeona y no sólo acaparó varios premios más en XVII Concurso Morfológico de Ganado Bovino Frisón, sino que fue la protagonista de la Fira junto a su orgulloso propietario, Pere Marqués. Se da la circunstancia de que su sobrino, Pere Marqués, también se hizo con el premio a Mejor Criador, los dos principales galardones del concurso.
El juez del certamen, Conrado González Antón, destacó el altísimo nivel de la campeona y en general de los ejemplares presentados a concurso. Alabó el trabajo realizado por los payeses y afirmó rotundo que "las vacas de Menorca pueden aspirar a los primeros premios en cualquier concurso nacional. El nivel es sobresaliente por la cantidad de animales presentados y por la calidad", resaltó. "Estoy sorprendido de que vacas adultas con cinco o seis partos estén perfectamente proporcionadas", enfatizó.
Conrado González, juez y propietario de una explotación agrícola-ganadera en Asturias, afirmó que en un momento como el actual, los ganaderos no se fijan tanto en la producción de leche que pueda aportar cada animal porque posiblemente no sea lo más rentable.
"Mantener la vaca a base de piensos es caro. Menorca es una zona con grandes terrenos, pastos y forrajes. Esto es un factor positivo y diferenciado que permite a los animales criarse sanos como se ve en este concurso".