El Ayuntamiento de Es Mercadal se ha sumado al de Ciutadella al rechazar las prospecciones sísmicas previstas en el Mediterráneo en búsqueda de petróleo y gas. Así, el equipo de gobierno del municipio mercadalenc acordó el pasado jueves posicionarse en contra del proyecto.
Los argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento de Es Mercadal son muy similares a las que Ciutadella, a través de un informe técnico, ya ha hecho llegar a la delegada del Gobierno central en Balears. Así, el alcalde Francesc Ametller explica que "las prospecciones se prevén cerca de nuestra costa y del litoral de Menorca, y puede suponer una afectación negativa tanto al medio natural como a la principal actividad económica de la Isla, el turismo".
El Consistorio fue notificado oficialmente por parte del Ministerio de Industria de la realización del proyecto, y le dio un plazo para posicionarse. En este sentido, el equipo de gobierno del Consell está recabando información sobre esta iniciativa, puesto que ayer el conseller de Medio Ambiente, Fernando Villalonga, no tenía constancia de ninguna notificación oficial remitida a la institución insular para que se pronunciara sobre esta iniciativa.
A Vilallonga no le ilusiona
Villalonga aseguraba ayer que "desconozco a día de hoy la repercusión que las prospecciones sísmicas puede provocar en Menorca". Ahora bien, el conseller añadía que "personalmente no me ilusiona que se pueda encontrar petróleo en frente de nuestras costas, pues la presión que a partir de entonces se generaría para realizar la extracción no favorecería para nada a una isla como Menorca, eminentemente turística".
El conseller admite que la distancia de 30 kilómetros existente entre la Isla y el punto más próximo donde se prevén las prospecciones es escasa, y apunta que "a nadie le gusta que a esa distancia te puedan plantar una plataforma petrolífera".
Además, Villalonga contrapone la búsqueda de hidrocarburos frente a Menorca "con el futuro de esta Isla, que queremos cien por cien dependiente de energías renovables. Los combustibles fósiles no son el camino que nosotros queremos seguir".
Este periódico ha intentado desde el pasado miércoles recabar la opinión del Govern balear sobre esta iniciativa, pero de momento el Ejecutivo autonómico no ha hecho público su posicionamiento.