La plaza Explanada de Maó se convierte en el primer punto de la Isla con wi-fi (acrónimo de Wireless Fidelity, Fidelidad inalámbrica) libre y gratuito. El Ayuntamiento de Maó ha encargado la gestión de este servicio para los próximos cuatro años a IB-RED, empresa operadora de telecomunicaciones balear que provee de servicios de internet y telefonía mediante una infraestructura propia.
Durante la presentación, que tuvo lugar ayer en la misma Explanada, la alcaldesa Águeda Reynés, puso el acento en la labor que su gobierno ha realizado desde el primer momento para "reforzar las nuevas tecnologías", con lo que la conexión a internet abierta y gratuita de la Explanada es un paso destacado. Reynés recordó que el Ayuntamiento de Maó retransmite los plenos a través de la página web que fue modernizada y actualizada al inicio de su mandato.
El concejal de Nuevas Tecnologías, Alejandro Sanz, apuntó el coste que el Ayuntamiento deberá pagar que asciende a 1.600 euros (más IVA) a dividir entre los cuatro años que se mantendrá el servicio. Una serie de banderolas dispuestas principalmente en las farolas de la Explanada anuncian y explican la disponibilidad de wi-fi.
El presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos de la Explanada, Agustín Hidalgo, se mostró encantado del empuje que supondrá para la plaza ser zona pública wi-fi. Además del hecho de tratarse de uno de los lugares emblemáticos de la ciudad también se puso de manifiesto la proximidad de la Estación de Autobuses.
Funcionamiento
Para la presentación de la nueva zona pública wi-fi se desplazó a Menorca Juan Ochogavía, director de Expansión de IB-RED, que iba acompañado de Jordi Espinar, delegado en Menorca de la empresa, quienes explicaron las cuestiones técnicas.
Cualquiera podrá conectarse a internet en la plaza Explanada gracias a este nuevo servicio que, aunque está disponible las 24 horas del día, se corta cada ocho minutos por temas legales y se conecta automáticamente de nuevo al cabo de cinco segundos.