El caso es real. Una menorquina viaja asiduamente a Madrid por motivos profesionales. Sus labores le obligan a estar en la capital al mediodía. Hasta ahora, no había tenido problemas para volar hasta Madrid el mismo día, a primera hora de la mañana, en vuelo directo. Bueno, el inconveniente era el precio, que no bajaba de los cien euros entre ida y vuelta, pero en el tema de los horarios, la cosa cuadraba.
Sin embargo, esta ciudadana se topa con un problema en un futuro no muy lejano. El mes de junio dejará de estar vigente la declaración de servicio público (OSP) para los vuelos entre Menorca y Madrid. El Ministerio de Fomento consideró que en temporada alta turística no sería necesaria la garantía pública para asegurar unas frecuencias adecuadas en esta ruta, porque el mercado por sí mismo proveería. A pesar de esta teoría, nuestra viajante menorquina observa como sin OSP resulta prácticamente imposible salir de Menorca por la mañana y plantarse en Madrid antes del mediodía.
A día de hoy, esta viajante coge el vuelo hacia Madrid de las 9.30 horas. Pero tras consultarlo a su agencia de viajes de cabecera, ha visto que a partir de junio la situación cambia sensiblemente. Ya no habrá vuelo directo con Madrid a primera hora de la mañana, al menos con los vuelos programados hasta ahora. La única opción de salir de Menorca por la mañana y llegar a la capital española antes del mediodía es haciendo escala en Mallorca. Es decir, coger el primer vuelo que sale de Maó a las siete de la mañana y plantarse en Palma. Curiosamente, este vuelo está regulado por una OSP. Una vez en Mallorca, tocará esperar hasta las 9.25 horas, cuando saldrá el avión en dirección a Madrid.
Al final, el resultado será prácticamente el mismo que el que se obtiene saliendo ahora a las nueve desde Menorca, pero con la diferencia de que se tienen que coger dos aviones, esperar casi dos horas en el aeropuerto de Mallorca y además, madrugar unas dos horas más. Además, el precio también es ligeramente superior al del vuelo directo Menorca-Madrid regulado por la OSP.
Pongamos que a nuestra viajera no le apetece ni madrugar tanto ni pasarse dos horas en el bonito Aeropuerto de Son Sant Joan tomándose un café. Entonces, tiene otra opción: partir de Menorca el día antes. Esta alternativa supone, ya de entrada, tener que pasar una noche en Madrid, con el coste añadido que esto comporta. Supongamos que esta viajera está dispuesta a afrontar este gasto y también a pasar la noche en un hotel baratito de la capital. Llega, entonces, otro handicap. El último vuelo que sale de Menorca hacia Madrid sale a las 18 horas, eso el día que parte más tarde. Es decir, comenta esta viajera, se pierde la tarde entera del día anterior al que quieres o debes pasar en Madrid, además de tener que buscar un alojamiento para pasar esa noche en la capital.
La situación descrita por esta viajera ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre la conveniencia de la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP).
Hasta ahora, el principal caballo de batalla había sido el precio de los billetes fijados por esta declaración, considerados elevados incluso por algunos responsables de las administraciones.
Ahora, la situación descrita por esta viajera pone en tela de juicio la decisión del Ministerio de Fomento de limitar solamente la declaración de servicio público a la temporada baja, y dejar los cuatro meses de máxima actividad turística sin unas frecuencias mínimas obligadas. Aún hay tiempo para que algunas compañías incrementen sus frecuencias, varíen sus horarios o incluso para que otras aerolíneas se sumen a la idea de conectar con Menorca en una época, el verano, en la que son muchos los que quieren viajar hasta la Isla.
Sin embargo, los que necesitan reservar billetes ya se encuentran con la realidad de que por ahora el libre mercado no satisface las necesidades de los menorquines que deben desplazarse a Madrid por trabajo o por salud el mismo día y que no pueden permitirse el lujo de perder un día en la capital porque no hay vuelos disponibles.