El Govern defiende que en Balears "se reactivan los indicadores laborales, mientras que el conjunto español continúa inmerso en la atonía". Lo recoge la Dirección General de Economía y Estadísticas en el informe 'El momento económico de las Illes Balears' correspondiente al mes de abril, en el que además de reproducir los datos del paro registrado en marzo, que en el caso de Menorca cayó un 7,4 por ciento, se hace eco de los contratos de trabajo formalizados, un 2,3 por ciento más, así como de otros indicadores como el volumen de las exportaciones de los principales productos manufacturados en el archipiélago, como sería el caso del calzado cuyas ventas crecieron a comienzos de año un 70 por ciento.
El informe se hace eco, asimismo, del "ligero descenso" de la afiliación a la Seguridad Social registrado en febrero, que en el conjunto de Balears llegó al -0,7 por ciento si bien en Menorca se quedó en un 1,1 por ciento positivo. En España, en cambio, la afiliación se desplomó hasta el 4,3 por ciento.
Uno de los sectores que registraron una mayor caída de afiliados fue el de la construcción con una reducción media en Balears del 4,8 por ciento, seguido del de la industria y energía en el que los trabajadores en alta laboral cayeron un 2,5 por ciento en febrero respecto al año anterior.
La atonía también ha sido visible estos meses en el sector servicios , si bien desde el Govern sostienen que los indicadores de actividad "tanto en lo relativo a la cifra de negocio de las empresas como a la ocupación frenan las caídas de meses anteriores".
Pese a esta afirmación, el informe publicado por la Dirección General de Economía y Estadística se hace eco de la debilidad del consumo y de la afectación que ésta tiene en la facturación de los comercios. Y es que en febrero las ventas cayeron un 6,8 por ciento.