El PSM Més per Menorca ha hecho público un comunicado en el que critica que la educación pública y concertada del actual sistema de enseñanza en el Archipiélago "no es una de las prioridades del Govern". El partido menorquinista hace tales afirmaciones a raíz de las respuestas parlamentarias recibidas sobre la deuda del Ejecutivo balear con los diferentes centros escolares de las Islas.
El PSM toma como base las contestaciones del conseller de Educación, Rafael Bosch, para llegar a la conclusión de que la deuda actual supera los 6 millones de euros. En el comunicado especifican que 3,3 millones corresponden al 2011 y otros 2,9 millones al año pasado. A juicio de los nacionalistas, la citada deuda afecta a gran parte de los programas de los centros, como los de reutilización de libros, abandono escolar, formación de profesorado o actividades de promoción de Formación Profesional, además de a los programas PALE (de apoyo al aprendizaje de lenguas extranjeras), PROA (de refuerzo, orientación y apoyo) y el Escola 2.0 (ordenadores en las aulas), entre otros.
Plan de pagos
Es por ello que el diputado Manel Martí reclama un plan de pagos "de acuerdo a unas prioridades avaladas por los consejos escolares baleares e insulares". Por otra parte, Martí considera que "el Govern tendría que dejarse de experimentos doctrinarios y catalanofóbicos, y escuchar y apoyar a los profesionales de la educación".
Desde el PSM también denuncian que el Govern diga que no hay dinero para pagar la deuda a los centros, pero que en cambio "sí tengan 18.000 euros para enviar varias cartas a los padres para que escojan el castellano como lengua de enseñanza" y otros 70.000 euros "para promover los libros de texto en las modalidades dialectales o otros centenares de miles de euros para concertar escuelas privadas del Opus".
Por último, la agrupación menorquinista hace hincapié en que el mensaje del Partido Popular "es de constante menosprecio a los profesionales de la enseñanza".