El Hierro tiene una superficie de 268,71 kilómetros cuadrados y una población de cerca de 11.000 habitantes. Fue declarada en enero de 2000 como Reserva de la Biosfera y, a lo largo de este año, se convertirá en la primera isla del mundo que se abastecerá exclusivamente con energías renovables.
El presidente del cabildo herreño, Alpidio Armas, ha explicado durante el primer Congreso de Energías Renovables y Sostenibilidad en Territorios Insulares los detalles del proyecto puesto en marcha bajo la coordinación de la empresa Gorona del Viento, participada por el Cabildo de El Hierro, Endesa y el Instituto Tecnológico de Canarias. Esta iniciativa, cuyo coste ha alcanzado los 54.299.538 euros, ha contado también con el apoyo público.
En esta línea, se contemplaron ayudas consignadas en los Presupuestos Generales del Estado por un importe de hasta 35 millones, que fueron transferidos al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) como subvenciones nominativas para su concesión a Gorona del Viento.
¿Cuál es exactamente el modelo energético que está aplicando El Hierro?
Nuestro compromiso de futuro pasa por el aprovechamiento y el respeto hacia la naturaleza. En este sentido, tenemos diferentes proyectos entre los que destacan uno relacionado con el reciclaje y otro relativo a la movilidad sostenible. Sin embargo, nuestro proyecto central es Gorona del Viento, a través del que pretendemos autoabastecer a la isla con energía limpia, además de producir agua suficiente para el consumo de todos los habitantes.
¿Cómo funcionará esta instalación?
El proyecto incluye un parque eólico y un sistema hidráulico. El parque eólico captará la energía del viento y, según la demanda, o bien la verterá a la red o bien la dedicará a bombear agua a un embalse. En el segundo caso, cuando crezca la necesidad de electricidad se soltará el agua embalsada, liberando de nuevo energía.
¿Cuándo entrará en funcionamiento la central hidroeléctrica?
El proyecto está finalizado, pero todavía no se ha inaugurado. Faltan los últimos detalles y, en principio, está previsto que comience a funcionar a lo largo de este año.
¿De qué realidad parten?
De una producción tradicional de electricidad. Contamos con una central eléctrica similar a la de Menorca.
¿Qué les llevó a emprender este ambicioso proyecto?
Este proyecto, como ya he dicho, define el modelo de desarrollo futuro de la isla. Nuestra idea es ser respetuosos con el medio ambiente. No podemos estropear la naturaleza e incluso tenemos el deber de dejarla en mejores condiciones. Además, esta iniciativa va a posibilitar la llegada a El Hierro de turismo científico y tecnológico y además, tenemos la intención de favorecer la formación entorno a la central hidroeléctrica. Sin embargo, hay que tener en cuenta que El Hierro es mucho más que Gorona del Viento.
¿A qué se refiere?
Ya hemos impulsado otras acciones como un Observatorio del Cambio del Clima. Asimismo, somos la primera isla "free-wifi" del mundo y, en este mismo sentido, hemos aprovechado el potencial turístico de los códigos QR. Todas estas iniciativas están ya en marcha y demuestran que, además de respetar el medio ambiente, también apostamos por las nuevas tecnologías.
¿Considera que un proyecto como Gorona del Viento es extrapolable a Menorca?
No exactamente, puesto que son necesarias unas condiciones orográficas determinadas. El Hierro tiene una altitud de 1.300 metros y, en cambio, la zona más elevada de Menorca se encuentra a tan sólo 300 metros.
¿Cómo valora la situación de las energías renovables en la Isla?
Es posible que Menorca esté algo más retrasada que El Hierro en lo que se refiere a energías renovables, pero está mucho más adelantada que nosotros en otros sentidos. Todo es mejorable, tanto aquí como allá. En este punto, he de destacar que he detectado la voluntad política de los responsables insulares de caminar hacia el aprovechamiento de las energías limpias y renovables.