La alcaldesa de Maó, Águeda Reynés, ha manifestado este lunes que el Ayuntamiento "no ha sido nunca tan participativo y transparente como ahora". La primera edil ha respondido de este modo a las acusaciones del grupo socialista de falta de transparencia, que ha achacado a una "reacción nerviosa", debido a que el equipo de Gobierno decidió contestar por escrito a algunas preguntas planteadas durante la pasada semana en el Pleno municipal.
"Es lógico, el reglamento es el mismo que utilizaban las corporaciones anteriores y la fórmula de contestar por escrito, también, pero eso no resta ni un ápice de participación al grupo socialista ni a su libertad para demandar cuanta información necesita. De hecho, la pide y la obtiene siempre en tiempo y forma. Si repasara sus antecedentes, verá que no es quién para dar lecciones precisamente de este tema", ha señalado Reynés.
La alcaldesa ha destacado la creación desde el inicio del mandato de nuevos grupos de trabajo, como el de Comercio y el del Polígono y ha remarcado que todas las medidas de cambios en movilidad se han debatido antes o se ha informado previamente a los vecinos. "Hay ejemplos recientes de empresarios que han agradecido este estilo de trabajo, que se les haya tenido en cuenta en contraste con lo que pasaba antes", ha añadido.
La alcaldesa se ha referido, en concreto, a la pregunta planteada por el PSOE sobre la rehabilitación del barrio de Andrea Doria. En esta línea, ha acusado a los socialistas de "falta de memoria".
"Hace exactamente cuatro años se aprobó una propuesta de acuerdo del PP relativa a la elaboración de un proyecto de rehabilitación de Andrea Doria y el entonces alcalde, Vicenç Tur, señaló que el barrio se adaptaba perfectamente a los objetivos o principios rectores de la Llei de Barris y que entre 2009-2010 se presentaría un proyecto, porque era una prioridad para su grupo", ha recordado Reynés.
En este punto, ha denunciado el "ejercicio de hipocresía" de Tur, el actual portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Maó. "Incumplió su palabra y ahora quiere endosar ese incumplimiento a otro equipo de Gobierno", ha precisado la primera edil.
Reynés se ha pronunciado también sobre los gastos originados por el concierto de las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia del año pasado, puntualizando que se trató de una actuación para todos los públicos y a un precio asequible.
La alcaldesa ha reconocido que el Ayuntamiento colaboró con 5.000 euros más IVA, una cantidad que, según ha dicho, "no es comparable a la que gastó el equipo de Gobierno encabezado por Tur para el concierto de Miguel Bosé o el pregón de Boris Izaguirre".