La crisis obliga a recortar gastos que hasta ahora parecían intocables. Pasa en las administraciones, y también en las familias. Y a veces sucede que el recorte en uno de estos ámbitos influye en el otro. Por otro lado, en los últimos años ha bajado el número de nacimientos en Ciutadella. En 2010, por ejemplo, vinieron al mundo más de 300 pequeños ciutadellencs y ciutadellenques, posibles alumnos de las 'escoletes' del municipio. Para este próximo curso, serán unos 270. Este es el escenario que ha motivado la reducción de la oferta de plazas en las 'escoletes' de Ciutadella para el curso 2013-2014.
El Patronato Municipal de Escoletes Infantils aprobó anoche el mapa escolar del municipio para el próximo curso. Lo más destacable es el cierre de tres aulas en sendos centros. Así, las escoletes de Roser Gener, Xipell y Sa Galera ofrecerán menos plazas que este curso. Por contra, se abrirá un nuevo grupo en la escoleta Joguina, con lo que la pérdida total de oferta es de dos aulas, unas 36 plazas.
La concejal de Educación del Ayuntamiento de Ciutadella, Maite Torrent, explica que "son medidas extraordinarias para momentos delicados y extraordinarios. Pensábamos que con el ajuste realizado en el pasado curso sería suficiente, pero no ha sido así". Torrent reitera el compromiso del Consistorio con las 'escoletes', "no queremos dejarlas caer, pero la situación de las arcas municipales es de todos conocida".
Para intentar suavizar los efectos del cierre de las aulas en los centros citados, el Patronato flexibilizará los grupos de alumnos. Así, no será necesario que todos los niños que vayan a una misma aula hayan nacido en el mismo año, siempre y cuando entre todos los integrantes de ese grupo no haya más de un año de diferencia. Es decir, y poniendo un ejemplo, en un mismo grupo podrá haber un niño nacido en marzo del 2011, y a la vez otro del febrero de 2012, según explican desde el Patronato. En la reunión de este ente municipal, se expuso que esta opción pretende facilitar que las familias puedan inscribir a su hijo en el centro escogido en primera opción, siempre que al final, la suma de alumnos de cada centro no exceda el número máximo de niños previstos para esa 'escoleta'.
A pesar de estos recortes, Maite Torrent reiteró ayer su compromiso de no subir el precio que pagan los padres por escolarizar a sus hijos en las 'escoletes' municipales. "Ya dijimos que eso no variaría siempre que pudiéramos mantenerlo. Queremos que las familias opten por llevar a sus hijos a nuestras 'escoletes', y por eso ponemos facilidades".
Sin embargo, además de la baja natalidad, el factor crisis también influye en la bajada de la demanda para las 'escoletes'. Son bastantes los padres que no tienen trabajo que optan por cuidar ellos mismos a sus hijos, pues tienen tiempo para hacerlo y de este modo evitan pagar la cuota de la escuela infantil.
Esta situación, y la posibilidad de que no el próximo curso 2013-14, sino el siguiente, el 2014-15, siga bajando la demanda de plazas y continúen las dificultades económicas, llevaron ayer al Patronato a lanzar un primer aviso de posible cierre de algún centro de cara a ese curso. Es un simple aviso, una posibilidad que se puso sobre la mesa y que no implica nada, pero desde el Patronato aseguraban que hay que poner todas las cartas sobre la mesa ante la previsible caída de la demanda. Hasta ahora se ha intentado evitar el cierre total de algún centro, y se ha optado por la reducción selectiva de aulas en 'escoletes' diferentes, pero el panorama puede cambiar si el interés por escolarizar a los niños de entre cero y tres años sigue disminuyendo.
PREINSCRIPCIONES, EL JUEVES
Una vez aprobado el mapa escolar, el proceso de preinscripción de niños en las 'escoletes' municipales de Ciutadella comenzará este jueves, día 2 de mayo.