El matrimonio formado por los doctores en medicina y profesores de neurología David Fink, natural de New Jersey (EEUU), y Marina Mata, nacida en Barcelona, participan este fin de semana en la octava edición del Foro Mediterráneo Multidisciplinar del Dolor, que organiza la Asociación Española contra el Dolor Sine Dolore. Ambos científicos dirigen un laboratorio que investiga las terapias para las enfermedades neurológicas.
El profesor y jefe del departamento de neurología de la Universidad de Michigan, David Fink, ofrecerá la ponencia "Update on the use of gene transfer for the treatment of intractable pain". Su esposa, la profesora Marina Mata, hablará sobre "Gene delivery for traumatic injury to the nervous system". Se trata de un trabajo de laboratorio conjunto que ambos científicos explicarán el próximo sábado por la mañana en el Hotel Pueblo, de Punta Prima.
Doctor Fink ¿en que consiste su ponencia?
Tratará sobre los estudios clínicos que hemos hecho, utilizando unos vectores génicos para el tratamiento del dolor intratable con el medicamento que se administra. Para el tratamiento del dolor intenso se utilizan las drogas opioides, como la morfina. El problema es que la dosis que requieren los enfermos tiene muchos efectos secundarios, lo que limita la cantidad de medicamento administrable.
Explique que son estos vectores.
Hemos desarrollado unos vectores basados en el virus del herpes, que hemos convertido como transportadores de material génico -neurotransmisores inhibidores- que se inyectan en la piel del paciente. El vector circula por el nervio periférico hacia la neurona y libera estos neurotransmisores inhibidores de manera eficiente.
¿Cuánto tiempo llevan estudiando este problema?
Empezamos hace 15 años, con la realización de pruebas con animales de laboratorio. Durante los tres últimos años hemos podido probar los vectores en personas enfermas.
¿Cuál ha sido el resultado?
Sabemos que los vectores que transportan el material a la neurona son seguros y no han dado ninguna complicación. Actualmente, se trabaja en determinar la dosis que deberá administrarse a los pacientes.
¿Cuándo podrá saberse?
Lamento no poder ofrecerle una fecha, porque hay varios estudios que discurrren de forma paralela, pero creo que en los próximos años tendremos resultados.
Doctora Mata, ¿sobre qué tratan sus investigaciones?
Hablaré del suministro de genes para una lesión traumática del sistema nervioso. Yo presentaré los resultados con animales de laboratorio que demuestran la eficiencia del uso de los vectores para tratar situaciones traumáticas en la espina dorsal.
¿Cuál es la novedad más importante de sus estudios?
Podemos transportar material génico que contiene sustancias protectoras y que regeneran el sistema nervioso. Me parece algo muy importante y podrá realizarse de una manera que no generará efectos secundarios en otras partes del cuerpo.
Una pregunta a los dos: ¿Qué les parece que Menorca acoja un foro sobre el dolor?
Creemos que es extraordinario. El doctor Jordi Moya ha realizado un esfuerzo extraordinario para organizarlo y ha conseguido reunir un equipo de científicos españoles y extranjeros de alto nivel.