El Consell amplía sus políticas de apoyo a la diversificación económica del tejido productivo isleño. Si hace unos días presentó un plan de choque de 397.000 euros para impulsar la venta de queso denominación de Origen Mahón-Menorca que implicaba a 23 empresas y, con él, un mayor apoyo al sector primario menorquín, ayer le tocó el turno al sector industrial. El presidente de la máxima institución insular, Santiago Tadeo, presentó el nuevo plan de promoción y apoyo al sector del cazado y al bisutero para la asistencia a ferias, dotado con 210.000 euros; 110 para cada uno de ellos. El proyecto implicará a 44 empresas comercializadoras (27 firmas de calzado y 17 de bisutería), y unos 1.400 trabajadores;
"Cualquier puesto de trabajo que se pierde en la industria difícilmente se podrá recuperar, por eso es necesario el apoyo de la Administración", incidió Tadeo, quien presentó el nuevo plan acompañado por el conseller de Economía, Fernando Villalonga, el vicepresidente de la Asociación de Fabricantes de Calzado de Menorca, Carlos Truyol, y el presidente-portavoz nacional de la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Bisutería y Accesorios (SEBIME), José Moreno. El conseller recordó que a los 220.000 euros del nuevo plan de apoyo a la promoción en ferias hay que sumar la línea de ayudas que anualmente reciben ambos sectores y que se concretan en los convenios firmados con SEBIME y con la Asociación de Calzado, para inserción de publicidad en revistas especializadas, marketing y organización y montaje de ferias. Así, el global de ayudas que destinará el Consell este año en apoyo al sector industrial suma 360.000 euros. "Ambas entidades nos manifiestan que su única vía de subsistencia es la presencia física en ferias internacionales para darse a conocer, pero ello tiene un coste y el Consell, conocedor del esfuerzo que hacen las empresas para la asistir a estos eventos, pondrá en marcha estas ayudas", justificó Villalonga. El conseller recordó que las 44 empresas que se acogerán a estas ayudas facturan en su conjunto 204.394 millones de euros (84 millones el sector del calzado y 20 millones el bisutero), con un volumen de exportación de unos 44,8 millones de euros.
Villalonga recalcó que la ayuda del plan de promoción es únicamente para financiar la presencia en ferias. Esta se concreta en una subvención de 450 euros por empresa y asistencia a ferias que se celebren en el ámbito nacional; de 950 por firma si se trata de un certamen europeo y de 1.800 euros si la feria se celebra fuera del continente, con un máximo global de 9.000 euros por empresa.
En cuanto al plazo de entrega de los pagos ahora comprometidos, el conseller remarcó que se daría por satisfecho si se concretan antes de abril de 2014. Cabe recordar que una de las habituales quejas de ambos sector es el retraso que acumulan los pagos de las ayudas públicas. Villalonga reconoció que hace poco se han satisfecho pagos pendientes de 2010 y 2011, y los de 2012 "ya están prácticamente al día". "Si no hubiera dinero esta línea de ayudas no saldrían. La Administración no puede prometer cosas que no puede hacer y poner en riesgo a las empresas", incidió. En este sentido, el presidente del Consell Santiago Tadeo, apostilló que tanto la puesta en marcha del plan de choque para impulsar la venta de queso denominación de origen, como el nuevo plan de promoción del sector industrial y los 1,5 millones de euros reservados por promoción turística directa, son fruto de la contención del gasto corriente llevada a cabo por el equipo de gobierno en el último ejercicio económico.