El sábado, PSOE y PSM anunciaron que hoy no participarán en la comisión especial que investiga la gestión del área de Pesca en el Consell desde el año 2003. Los dos partidos de la oposición acusaban al PP de querer diluir el verdadero motivo por el que pidieron crear esta comisión, investigar si el actual conseller del ramo, Fernando Villalonga, es compatible para ejercer este cargo. Ayer, el PP contestaba a PSOE y PSM con una pregunta. "¿Por qué razón tienen tanto miedo a que la sociedad pueda saber lo que pasó con 32 expedientes de pesca sin iniciar cuando ellos gobernaban?".
La responsable de esta pregunta es la portavoz del equipo de gobierno del Consell, Salomé Cabrera. La consellera asegura que "queremos averiguar cuál fue el motivo de este modus operandi que, como mínimo, es curioso". La denuncia del equipo de gobierno hace referencia, según han asegurado fuentes del Consell, a denuncias presentadas por inspectores de pesca propios del Consell o por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil.
En los 32 casos citados por el equipo de gobierno, esta denuncia era presentada ante el Consell, pero no se convertía en ningún expediente y se dejaba de tramitar.
De hecho, fuentes próximas al equipo de gobierno añaden que en algunos casos, el instructor de la denuncia especificó textualmente en los informes que se trataba de un expediente no iniciado por orden de la consellera.
Ante esta situación, Salomé Cabrera apunta que "si el actual equipo de gobierno ha dado un paso al frente para demostrar que no tiene nada que esconder enviando al Consell Consultiu la documentación relacionada con el conseller Villalonga, ¿por qué no quieren hacer el PSOE y el PSM el mismo análisis de su gestión?".
Cabe recordar que PSOE y PSM acusan al equipo de gobierno de no aportar la documentación necesaria para analizar en profundidad la presunta incompatibilidad de Villalonga, y centrarse en cambio en gestiones de años pasados para así diluir la responsabilidad de Villalonga. Además, aseguran que se está perdiendo el tiempo, tanto el de políticos como técnicos, analizando hechos que no son el eje central de la comisión. Ante estas críticas, Salomé Cabrera apunta que "el equipo de gobierno no quiere esconder nada en los cajones y por esta razón tampoco podemos aceptar que la oposición, que ha gobernado doce años de forma ininterrumpida en Menorca, ahora no quiere aplicar el mismo criterio de transparencia y objetividad".
Sobre la opinión del PSM de que esta comisión supone hacer perder el tiempo a los funcionarios, Cabrera asegura que "es kafkiano que ahora el PSM quiera dejar plantado al técnico que este propio partido pidió en su día para explicar ante esta comisión las dudas relacionadas con estos 32 expedientes. Parece que la oposición tiene muchas ganas de producir titulares de prensa cuando se trata del actual conseller de Pesca, Fernando Villalonga, pero cuanto toca analizar su gestión, se esconde y tiene alergia a los medios de comunicación".