La Cooperativa Agrícola Sant Martí de Es Mercadal y Ganados Palliser han llegado a un acuerdo mediante el que sus 150 socios y los clientes de la cooperativa podrán beneficiarse de un sistema de pronto pago no superior a 30 días si venden sus cabezas de ganado a esta empresa distribuidora de carne menorquina. La Cooperativa hará de intermediaria y adelantará al payés el pago de la factura una vez que decidida vender a Ganados Palliser la res o reses que pretenda comercializar, ya sea ganado bovino, ovino, caprino o porcino. La tarifa se fijará según el precio de mercado.
Antoni Palliser Riudavets, gerente de Ganados Palliser, y el presidente de la Cooperativa, Juan Gabriel Marqués Servera, explican que desgraciadamente cada vez es más habitual que los "llocs' cobren la carne, el queso o la leche que comercializan en el mercado a 30, 60 e incluso a 120 días vista. "Demasiado tiempo" en opinión de Marqués, que va en detrimento de la liquidez de los hombres y mujeres del campo. Muchos se ven obligados a afrontar pagos mensuales de luz, gasoil y piensos sin haber cobrado aún los productos que comercializan. Antoni Palliser incide en que el precio de la carne se ha incrementado en los últimos años, pero por desgracia no en la misma proporción que aumentan los costes de las materias primas y piensos, por lo que el acuerdo ahora rubricado no sólo favorece la venta directa de carne, sino la implementación de un sistema de pagos que ofrece ventajas al payés y beneficia a todos.
El presidente de la Cooperativa Sant Martí remarca en este sentido, que gracias al acuerdo con Ganados Palliser, el pronto pago aliviará la tesorería de las fincas en un momento en el que la rentabilidad del campo está por los suelos. Así, cualquier ganadero interesado en vender podrá ponerse en contacto indistintamente con Ganados Palliser o con la Cooperativa para comercializar su ganado. Por otra parte, según destaca Juan Gabriel Marqués, al ser la cooperativa quien adelanta el pago de la factura, facilitará al payés el sistema de abono de las compras que habitualmente realiza en la misma cooperativa, descontando las cuantías que pueda tener pendientes.
El acuerdo que ahora se cierra gracias a la iniciativa de la junta rectora de la Cooperativa nace de la necesidad de proporcionar liquidez al bolsillo de los payeses, pero también de la creciente competencia existente en la actualidad en el mercado de distribución de carne, y por la entrada en Menorca de algunas empresas de la Península que adquieren en la Isla novillas de leche y terneros y terneras cruzados para carne. La mayoría pagan a 60 o 90 días vista y el hecho de que este período pueda reducirse a 30 días, podría hacer replantear a muchos payeses su forma de comercializar el ganado. Además, la empresa distribuidora menorquina ofrece descuentos en el matadero de Maó. Según Antoni Palliser, en la Isla no hay suficiente mercado para absorber todo el ganado bovino que nace, por ello, alrededor de 4.000 cabezas salen a la Península, 3.000 se dejan en la Isla para cría y otras 3.000 se destinan a carne.