El primer mes de la temporada de langosta ha sido el peor de los últimos siete años. Durante abril se han capturado 489 kilogramos, diez menos que el año pasado, 249 menos que en 2011. y 436 menos que en 2009.
La temporada de langosta se inició el pasado 1 de abril. Este mes no ha sido muy propicio para la pesca de langosta. Entre las causas de este descenso en el número de capturas está la meteorología, que ha sido adversa y que ha impedido faenar todos los días. Aún así, como señala uno de los pescadores que se dedican a este producto, Francesc Canals, entre los pescadores hay "la queja general de que se cogen pocos ejemplares", de que la langosta escasea.
Según datos de la Cofradía de Pescadores de Ciutadella, de los últimos años, 2009 fue el que arrojó mejores resultados. En abril de ese año se capturaron 925 kilogramos. Ese dato mejoraba los 885 kilos registrados en 2007, y los 677 que se sacaron el primer mes del siguiente curso. Luego, en 2009 hubo el mejor inicio de temporada de langosta de los últimos años, y los ejercicios posteriores siguieron con una progresiva tendencia a la baja.
Sobre el número de embarcaciones de pesca que se dedican a la langosta, desde la Cofradía señalan que hay pescadores que prefieren dedicarse más al pescado, puesto que en los tiempos actuales hay más facilidad para dar salida a estos productos que no a la langosta, que tiene un precio de venta superior.
Aún así, Canals afirma que el número de embarcaciones que este año se dedican a la langosta es similar al de años anteriores. En cualquier caso, el excofrade mayor de Ciutadella asegura que uno de los condicionantes que más influye siguen siendo las condiciones meteorológicas.