El próximo jueves, 27 de mayo, se hará público el listado con las playas que han conseguido la distinción de bandera azul. Y entre ellas no figurará, por segundo año consecutivo, ninguna en el término municipal de Ciutadella. El hecho fue confirmado ayer por la concejala de Gobernación, Juana María Pons, quien explicó que, de nuevo por motivos económicos, han decidido no someterse a los controles de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Dicha entidad se encarga cada año de las auditorías para entregar un galardón que reconoce un sistema de certificación de la calidad ambiental a nivel internacional.
Así, el año pasado Ciutadella ya perdió las cinco banderas que tenía en 2011 (Son Xoriguer, Cala Blanca, Cala en Bosc, Santandria y Cala en Blanes) con el objetivo de ahorrase los cerca 50.000 euros que habrían tenido que haber invertido para contratar el número de socorristas exigido por la entidad que entrega la distinción. Además, según la concejala, al no optar a las banderas azules se suma otro ahorro de 4.000 euros, cantidad que hay que abonar cada año a ADEAC para someterse a sus controles.
Desde el área de Turismo, su titular, Pedro Gener, quita hierro al asunto de las banderas y hace hincapié en que todas las calas y playas del municipio cumplen con las normas de seguridad pertinentes, las que marca el Decreto de Interior de la Dirección General de Emergencias.
Ambos concejales sostienen que una vez que se renuncia a las enseñas azules, apuestan por las verdes, un distintivo que otorga AENOR, para el cual acreditan tener implantado un sistema de gestión ambiental, y que tienen garantizado hasta 2014. Actualmente lo poseen Cala en Blanes, Sa Caleta, Santandria, Cala Blanca, Cala en Bosc y Son Xoriguer.